Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Salvamento Marítimo. Salvamar Algenib, con base en el puerto de Garrucha.

Tfno. 900 202 202 Canal 16 VHF

Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo integrado por más de 1.500 trabajadores, alerta las 24 horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.

El Puerto de Garrucha es la base de la embarcación Salvamar Algenib y su tripulación.

 

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima , que cuenta para cumplir su función con un equipo de más 1.500 profesionales, es el órgano nacional para la coordinación global de los servicios de búsqueda y salvamento de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Internacional SAR 79.

Medios Marítimos

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por  73 unidades marítimas de diferentes características, equipadas para dar respuesta a todo tipo de emergencia que pueda surgir en el medio marino.

Medios Aéreos

11 helicópteros -8 AW139 y 3 Sikorsky- están específicamente configurados para llevar a cabo labores de salvamento de la vida humana y reconocimiento aéreo, así como con 3 aviones -EADS-CASA CN 235-300- para localización de náufragos y embarcaciones y la detección de vertidos en el medio marino.

De esta manera se da cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España. Mediante los sistemas de comunicación de emergencias incluidos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) (radio, radiobalizas, etc...) se puede establecer el contacto con Salvamento Marítimo las 24 horas del día, todos los días del año. España ha suscrito diversos convenios internacionales en materia de seguridad marítima y salvamento de la vida humana en la mar, así como de protección del medio ambiente marino.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha asignado a España dicha responsabilidad en una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.