Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Ruta por Garrucha.

Garrucha es una población marinera, con un pequeño termino municipal, resultado de las disputas entre los ayuntamientos de Mojacar y Vera, que se disputaban su termino, no fué hasta el año 1994 cuando se alcanzó un acuerdo entre los tres ayuntamiento que ponia fin a un contencioso de siglos.

Este hecho histórico, hace que se pueda recorrer todo Garrucha, dejando nuestro vehiculo aparcado, todo está cerca.

Castillo de Jesús Nazareno. El Castillo de Jesús de Nazareno, conocido también como Castillo de San Ramón y Castillo de Escobetas, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, para defender a la población de los constantes ataques piratas, tan frecuentes en aquella época.

Se encuentra situado en la Playa de Garucha y es una fortificación militar que destaca por sus dos torreones y su plaza de armas. En la actualidad alberga el centro de interpretación de la pesca NAUTARUM y una sala de exposiciones y eventos.

El Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Garrucha se encuentra situado en las inmediaciones del Paseo Marítimo. Destaca su hermosa fachada realizada con colores ocres, coronada por un gran reloj. flower

Iglesia Parroquial de San Joaquín. La Iglesia Parroquial de San Joaquín es el monumento religioso más importante de la población. Fue levantada en el siglo XIX y se encuentra situada cerca del Ayuntamiento. En su interior merece especial mención la imagen de San Joaquín, patrón de Garrucha. En la plaza de la iglesia se encuentra la imagen de la Inmaculada.

Paseo Marítimo El Malecón. El Paseo Marítimo, conocido como El Malecón, es uno de sus lugares más destacados de Garrucha. Tiene una longitud de casi 2 kilómetros y en todo su recorrido destacan sus numerosas palmeras y las bellas y cuidadas zonas ajardinadas. Merecen especial mención su larga baranda de mármol y el Monumento al Pescador, que decora uno de sus jardines. En sus alrededores destacan los tres puertos de la población, el deportivo, el comercial y el pesquero, y la Playa de Garucha. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del Mar Mediterráneo. flower

Monumento a los Pescadores. El Monumento a los Pescadores se localiza en el interior de uno de los jardines del Paseo Marítimo. Fue levantado en homenaje a los hombres del mar, fundadores de la población.

Museo Clemente Gérez. Clemente Gérez es un pintor internacional garruchero. Han definido a Clemente Gérez de muchas maneras en los últimos 40 años. Quizá haya que quedarse con el distintivo de "Maestro de la Luz", porque es eso lo que irradia su obra antes que nada, con el toque sutil de su espátula. Esa luz que más que luz es chispa, en medio de la desnudez del paisaje, junto a rostros eternos, iluminados por un candíl tembloroso o por un sol que se escurre por detrás de los cortijos de la Jara, calle Darro n. 3, entrada libre.

Los viernes, Mercadillo. Todos los viernes por la mañana en la calles aledañas a la calle Mayor, se montan los tenderetes del mercadillo en Garrucha, ropas, fruta, calzado, todo el tipismo de los mercados tradicionales españoles.

Puerto Deportivo de Garrucha. El Puerto Deportivo de Garruchas se encuentra situado en la Explanada del Puerto, frente al Paseo Marítimo. Posee más de 200 puntos de amarre, de entre 5 y 12 metros de longitud, y todos los servicios necesarios para los navegantes.flower

Puerto Pesquero. El Puerto Pesquero de Garrucha, situado a orillas de El Malecón, es el segundo puerto pesquero más importante de la provincia, después del Puerto de Almería. Destacan sus buenos restaurantes donde poder degustar los típicos productos del mar recién llegados a puerto, en especial la Gamba Roja de Garrucha.

Lonja. Todos los días con la llegada del pescado a puerto se realizan en el interior de la lonja, situada en la inmediaciones del puerto pesquero, la popular Subasta de Pescado, un espectáculo digno de ser admirado. En su interior podrás observar dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen del artista Clemente Gerez y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores.

Puerto Comercial. La principal actividad del Puerto Comercial de Garrucha es el transporte del Yeso de Sorbas.

Torre de la Fundición de San Jacinto. La Torre de la Fundición de San Jacinto se encuentra situada en lo alto de una colina dominado la población. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de la población y de toda la costa.

Faro. Es un faro urbano, está situado casi al borde del mar entre viviendas, en la salida del pueblo en dirección a Mojacar, está inmediato a la carretera, en el paseo marítimo de Garrucha.

La historia de este faro está íntimamente ligada con el de Villaricos, del que ha sido sucesor. Suprimido aquél y decidida la población de Garrucha como nuevo emplazamiento, primeramente se hizo una instalación provisional que se montó en el castillo de Jesús Nazareno, encendida en 1880.

El faro se construyó en 1880, la torre es de 10 metros de altura, el plano focal está a 13 metros y tiene un alcance de 15 millas naúticas (+- 25 km) y una característica de grupos de 4 ocultaciones cada 15".flower

Casa de Marina de la Torre. La Casa de Marina de la Torre fue construida en el siglo XX en estilo neomudéjar y es uno de los mejores ejemplos de estas casas señoriales con las que cuenta la población. Hoy convertida en hotel.

La Playa de Garrucha. Conocida también como Playa de Las Escobetas, es la única playa del litoral del Ayuntamiento de Garrucha. Se localiza a orillas de su largo paseo marítimo y en su alrededores destacan los tres puertos de la población y el Castillo. Cuenta con todos los servicios.