Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Noticias de Garrucha.

El nuevo Paseo Virgen del Carmen. 30/07/2017

La Diputación publicó la licitación de la primera fase, por un valor superior a los 200.000 euros. La obra se realizará en tres fases, dos de ellas mediante los Planes Provinciales de La Diputación de Almería y el tercero, lo llevará a cabo la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos.

 

El proyecto constituye una intervención que pretende consolidar y reformar el paseo existente desde Paseo del Malecón hasta el monumento a la Virgen del Carmen. La intervención incluye la mejora de las condiciones de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, el cual se halla en la actualidad conformado mediante un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas y sin iluminación adecuada, ni pavimentación.

La actuación viene a poner en valor un bien ya existente en la zona, que es visitado a diario tanto por los habitantes del municipio, como por todas las personas que visitan la localidad de Garrucha. Con esta actuación se consigue incorporar tan singular espacio a la trama urbana y paisajística del entorno en el que se ubica, consiguiendo al mismo tiempo la adaptación para su uso por personas con problemas de accesibilidad.

Con esta actuación Garrucha gana un espacio urbano y rompe una barrera de acceso al mar. José Gallardo, concejal de Obras del Ayuntamiento de Garrucha, “el monumento se elevará entre 2 y 3 metros para conseguir que tenga aún más vistosidad”. Además, según detalla el edil, “hemos pedido que fuera más ancho y con los bancos en los laterales para poder hacer que la procesión de la Virgen del Carmen llegue hasta el monumento”.

Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses.

El Centro de Salud de Garrucha: goteras en invierno, más de 27 grados en verano. 17/07/2017

El Centro de Salud de Garrucha, después de las goteras de este invierno y los apagones de luz, en verano, más de 27 grados y casi 80% de humedad, el equipo de refrigeración no funciona y los empleados y pacientes con ventiladores.

Las altas temperaturas en el interior del centro, sumadas a una humedad relativa del aire de hasta el 70% -lo recomendable es que no supere el 55%- han motivado las quejas de los trabajadores ante el Servicio Andaluz de Salud, cuyos técnicos han determinado que los aparatos de aire acondicionado han sido mal instalados y no pueden cumplir su función correctamente, según ha denunciado Imagina Garrucha, coalición de IU, Podemos y Equo que concurrió a las pasadas elecciones.

Además, dos de los aparatos se han estropeado y no se han sustituido. "Los trabajadores -son alrededor de 15- no pueden más, hasta el punto de que algunos están sufriendo problemas de salud por el calor, y los pacientes también se quejan constantemente, por lo que estimamos que el SAS debería poner remedio inmediatamente a esta situación", dice un portavoz de Imagina Garrucha.

El problema es que aunque una parte del nuevo consultorio -otra fase sigue en obras- fue inaugurado oficiosamente el pasado noviembre, todavía no ha sido recepcionado por la Junta de Andalucía, que ha invertido 600.000 euros para que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, acometiera las obras de ampliación y remodelación. Y además, los múltiples problemas de las nuevas instalaciones también han motivado ya las quejas internas de sus responsables médicos ante sus superiores del SAS en Almería, por lo que la recepción de las obras sería al día de hoy un gran problema.

Garrucha abandonará Galasa y convocara un concurso público para el suministro de agua. 20/05/2017

María López, alcaldesa de Garrucha, respecto a la salida del consorcio de aguas del Levante, GALASA, argumentando que “sólo nos mueve un motivo, y es tan sencillo como que nos den los servicios por los que pagamos. Garrucha no va a pagar más a cambio de promesas de obras y convertirse en rehén de Diputación”. López mantiene que la salida de la empresa pública provincial es “una decisión de sentido común, porque todos los vecinos de la localidad sufren los problemas que tenemos con la red. No podemos pagar más por recibir menos y, sintiéndolo mucho, justo ahora no nos vamos a creer que van realizar las inversiones que no han hecho los últimos seis años, porque la deuda generada en este tiempo sencillamente se lo impide”, afirma.

Garrucha está dando pasos para cambiar la gestión del ciclo integral del agua. Hace un mes, el Pleno aprobó un informe realizado por una empresa externa (Riba Vidal Abogados Levante) sobre la situación del servicio actual que presta Galasa. “Se trata de una memoria para conocer cómo se podría mejorar el abastecimiento de agua en el municipio y gestionarlo de forma más eficiente”, explicaba la alcaldesa de Garrucha.

En dicho documento, se refleja que la depuración actual “puede considerarse inexistente”, lo que ocasiona problemas medioambientales de vertidos, problemas de olores y mosquitos, que ponen en verdadero peligro el desarrollo del municipio.

“Garrucha no puede tolerar por más tiempo la situación, en primer lugar por el riesgo sanitario y ecológico que comporta, y en segundo lugar porque de lo anterior deriva como resultado un riesgo de grave perjuicio para la economía del pueblo, en la que el turismo y la segunda residencia representan una parte importante”, manifiesta el informe.

La depuración actual, el lagunaje, con Turre y Mojácar, con los que compartimos la estación depuradora, podría significar la introducción de sistemas más modernos de tratamiento de las aguas residuales, “superando la obsolescencia del actual”.

Por ello, la solución más viable sería la conexión a una depuradora ya existente. Es en este punto en el que se recomienda realizar una inversión de 650.000 euros para la concentración de los vertidos y el transporte hasta la EDAR de Vera, gestionada por Codeur, ya que ésta cuenta con capacidad para incorporar los volúmenes de aguas residuales que se generan en el municipio de Garrucha.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha presentará alegaciones al acuerdo de pleno, aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, por el que el municipio inicia el proceso legal para abandonar la sociedad pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). Los cinco ediles populares advierten de que la salida de Galasa equivale a iniciar un proceso de privatización de la gestión del agua, “a ciegas y sin ningún informe técnico cualificado y ajustado a la realidad que justifique llevar a cabo una decisión tan importante”, asegura el portavoz municipal Juan Francisco Fernández.

“Se ocultan los verdaderos motivos de querer entregar la gestión del agua a Codeur, porque la alcaldesa aún no ha explicado al pueblo la razón por la que Garrucha abandonaría la gestión pública del agua para beneficiar los intereses de una empresa privada como Key Lanzarote, el socio privado de Codeur con el 49% del capital, con una solvencia económica más que dudosa que ha generado al Ayuntamiento de Vera una permanente desconfianza en su gestión”, añade Fernández.

Desde el grupo municipal del PP se defiende la calidad de la gestión pública del agua que viene realizando Galasa, “Ahora la alcaldesa critica la gestión de Galasa, pero nada hizo por mejorarla cuando fue miembro de su Consejo de Administración. Todo es una farsa”, asevera el portavoz popular.

“Si Garrucha se sale de Galasa, María López traiciona la solidaridad de nuestro pueblo con Turre y Mojácar, con los que compartimos la estación depuradora, que está en perfectas condiciones de uso”, asegura Juan Francisco Fernández además de abandonar una institución pública que suministra agua a otros 24 municipios del Levante.

Garrucha fue socio fundador de Galasa en 1989, lo que soluciono de una vez por todas los problemas de suministro de agua en nuestro municipio y el resto de la comarca.

Por otra parte, desde el grupo municipal popular reclaman a la alcaldesa de Garrucha que exija a la Junta de Andalucía la construcción de la nueva depuradora comarcal proyectada en 2009 para dar servicio a Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos y Bédar.

El Ayuntamiento de Garrucha aprueba el abandono de la empresa pública de suministro de agua Galasa. 6/05/2017

El ayuntamiento de Garrucha en un Pleno extraordinario y urgente, aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno, la separación del Ayuntamiento de Garrucha como socio de la empresa pública Galasa, que realiza la gestión del ciclo integral del agua a 26 municipios del Levante y el Almanzora, más de 60.000 usuarios, con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores y que gestiona la Diputación de Almería (La Diputación tiene el 51% de la propiedad y los ayuntamientos el restante 49%).

El grupo socialista ha votado a favor de la Propuesta de Alcaldía llevada a pleno extraordinario, por vía de urgencia, con el fin de requerir a la Diputación de Almería la nulidad de la modificación de los estatutos de Galasa que el ente provincial aprobó el 2 de marzo. Esta modificación de estatutos de Galasa, viene precedida de una gestión de muy deficiente por parte de los distintos gobiernos de la diputación, de todos los colores políticos, que han llevado a Galasa al borde de la ruina económica.

El Ayuntamiento de Garrucha ha rechazado la modificación estatutaria de la sociedad pública Galasa aprobada por Diputación en marzo, al considerar que “puede suponer un perjuicio para la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en el municipio”. Asimismo, la alcaldesa de Garrucha, María López, considera que “se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido” al aprobar los estatutos en bloque y no de forma separada, “sin atender a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital”. “Con estos nuevos estatutos, Diputación quiere que todas las infraestructuras y decisiones del agua les correspondan”, afirma la regidora. “Una vez que tengan el poder -añade- tememos que subirán las tarifas un 48% como querían hacer, o incluso privatizará la empresa”.

Para los socialistas, “la autonomía en la gestión del agua y los residuos, es un acto de responsabilidad que no podemos dejar en manos del PP de la Diputación”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Francisco Fernández, ha calificado de “cabezonería” de la regidora la salida de Galasa, que “supondría tener que pagar una deuda de 5,2 millones, lo que provocaría la ruina de las arcas municipales, y además ni se mejoraría en precios, calidad, ni en servicio”.

Para los concejales populares lo único que mueve a la alcaldesa son “intereses políticos y partidistas”, por lo que le piden que “recapacite” ya que lo más coherente según ellos es “ser leal a la Diputación, la gobierne quien la gobierne, porque Galasa nos resolvería de una vez por todas el problema del agua”

No obstante, la alcaldesa, María López, finalizó el Pleno asegurando que “en estas condiciones tenemos muy claro que Garrucha no se queda en Galasa”.

Recordamos las palabras del exalcade de Garrucha Adolfo Pérez, sobre la crisis de Galasa, la pesadilla de sus primeros tiempos de alcalde, en los que el pueblo permanecía con el abastecimiento cortado desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana para que “el agua de Vegarada llegara desde Bédar y llenara los depósitos municipales asegurando el suministro del día siguiente”, y el triunfo que supuso la creación de Galasa. “En 1988 doce municipios fundadores aprobamos los estatutos tal y como los presentó la Diputación.

Aceptar los estatutos implicaba ceder, delegar en Galasa, las competencias sobre la red de abastecimiento y los depósitos, y también los derechos a aprobar unas tarifas acordes con el coste del servicio”.

Esta decisión del Ayuntamiento de Garrucha no se entiende bien a pie de calle, que pasa que en Garrucha somos mas listos que el resto de municipios que componen Galasa, no podemos poner en cuestión de forma permanente estos asuntos ya resueltos hace años.

El municipalismo debe estar al servicio de los vecinos y alejado de planteamientos ideológicos, en temas como este, el suministro de agua es muy serio para ponerlo en cuestión, según quien gobierne un municipio.

Mientras los vecinos estamos atentos a este espectáculo de un recurso tan vital en esta tierra, como es el agua, y recordamos que los políticos están para solucionar los problemas, no para crearlos.

Garrucha y Lanzarote unidos en el homenaje a José María Rossell.19/03/2017

El Grupo Hoteles Playa Senator, el primer grupo hotelero de Andalucía, es 50 años después, el resultado de los comienzos en Garrucha de José María Rosell, un catalán que hizo el viaje inverso al que muchos andaluces también se vieron obligados a realizar, abandonando estas tierras secas del sur, en dirección a Cataluña.

Jose María Rosell, no lo tuvo fácil, empezó a trabajar con 13 años, de lavar coches en LLoret a Alemania, pasando por Canarias, llegó a Garrucha con veinte mil pesetas (120 euros), alquiló junto a su hermano dos pensiones con pretensiones, Costa Blanca y Los Arcos.

De su estancia en Alemania, convenció a un turoperador, para iniciar una serie de vuelos cada tres semanas desde Berlín al aeropuerto militar de San Javier, Almería no tenía aeropuerto todavía, para después en un viaje de 4 horas, por las carreteras de la época, llegar a Garrucha.

 

Construyó su primer hotel en Roquetas de Mar en 1972, introdujo la costa de Almería en los mercados turísticos de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Irlanda, incluso de Estados Unidos. Superando crisis y pateando Europa en los inviernos para vender las costas de Almería.

José María Rosell, es un senior muy en forma, al que nuestros gestores públicos deberían escuchar más, La Costa de Almería necesita convertir el turismo en una industria abierta todo el año, el ejemplo debería ser Lanzarote, ya lo he dicho anteriormente en esta web, que Lanzarote es el ejemplo a seguir.

Almería puerta del Mediterráneo y Lanzarote en el Atlántico, las estupendas Islas Canarias. Lanzarote una tierra seca como Almería de gentes duras, Lanzarote reserva de la Biosfera con unos desarrollos turísticos sostenibles.

Hay que crear un puente entre Lanzarote y Almería, y que empresarios como José Maria Rosell lo transiten, para convertir estas tierras del sur, todo el año, en un lugar para los millones de europeos deseosos de pasar sus vacaciones, practicar deporte o simplemente vivir su vida de ocio.

Enhorabuena a José María Rosell y a Hoteles Playa Senator, el Sr. Rosell puede aportar mucho al desarrollo turístico de Lanzarote y Almería.

Hoteles Playa Senator celebra en Garrucha la llegada de los primeros turistas extranjeros al Levante.16/03/2017

El Ayuntamiento de Garrucha participa activamente en la conmemoración, que tendrá lugar este sábado, del nacimiento de la hoy cadena Hoteles Playa Senator que hace 50 años abrió sus primeros establecimientos, Costablanca y Los Arcos, en el municipio, a los primeros turistas extranjeros de la Comarca.

 

Desde la Concejalía de Turismo se ha colaborado en la organización de un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural, y para el que han sido localizados alrededor de medio centenar de trabajadores que formaron parte de aquella histórica plantilla que atendió a estos primeros visitantes alemanes que llegaron al Levante almeriense de la mano del visionario hotelero.

Si hoy el turismo es el motor económico de Garrucha, sus comienzos están muy ligados a aquellos primeros pasos protagonizados por emprendedores a los que las infraestructuras en comunicaciones de los años sesenta no pusieron freno, y fue precisamente el fundador de Hoteles Playa, José María Rossell, quien, vía aeropuerto deHotel Costablanca Garrucha San Javier, puso a Garrucha en el mapa de los touroperadores y con ello a toda la provincia.

El Ayuntamiento ha querido no sólo resaltar el papel del emprendedor, sino de todos aquellos trabajadores que hicieron posible un grupo que hoy cuenta con casi cuarenta establecimientos hoteleros en doce provincias.

De igual modo, también fueron ellos la semilla de un sector turístico local que cuenta con más de 200 establecimientos altamente especializados y un total de 230 plazas hoteleras en Garrucha.

El grupo Hoteles Playa Senator, presidido por José María Rossell Recasens, esta entre los veinte mayores grupos hoteleros de España, gestiona 7.200 habitaciones, emplea a mas de 1.500 personas de forma directa y en verano llega a los 3.000 empleos.

En Almería gestiona diez establecimientos hoteleros de los cerca de cuarenta que componen su red en España, de estos, tres en la playa de Vera: El Zimbali Playa Spa Hotel, un resort de cuatro estrellas, el Vera Playa Club Hotel, también de cuatro estrellas, en la zona naturista, y un resort de apartamentos, Apartamentos Paraíso Playa.

Exitos para Hoteles Playa Senator.

La Junta decorará la glorieta sobre el paso subterráneo del puerto de Garrucha. 16/03/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar obras de ornamentación y embellecimiento de la glorieta de entrada a Garrucha por Las Marinas , situada sobre el túnel de acceso al puerto que la Consejería finalizó el pasado año.

Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y estará finalizada antes de la Semana Santa, según ha indicado la Junta en una nota.

Respecto al diseño de la glorieta, ha explicado que la decoración en este tipo de elementos funcionales de la carretera "tiene como premisa no disminuir la visibilidad de los conductores ni establecer, en el caso de accidentes, un riesgo para los vehículos, por lo que ha diseñado una zona perimetral libre desde el borde interior de la glorieta en la que se colocará grava blanca de ornamentación", el resto del espacio interior de la glorieta se colocarán palmeras, así como un elemento decorativo acorde con las raíces y tradición del núcleo marinero de Garrucha.

La ampliación del Centro de Salud de Garrucha en su recta final. 11/03/2017

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Garrucha que ejecuta el Ayuntamiento con la financiación de La Junta, se encaminan a su fase final y dotará a Garrucha y a sus residentes de mejores instalación sanitarias.

Centro Salud

El Centro de Salud de Garrucha atiende 9.400 tarjetas sanitarias de residentes y una población estival que más que duplica estas cifras.

Situado en la calle Mayor, pasara de 588 metros a más de 1.000 metros en el que se repartirán las siguientes dotaciones: seis consultas para adultos, tres consultas de pediatría, con salas de espera separadas de las de los adultos, área de Rehabilitación de 120 metros, con una consulta, dos salas de electroterapia, así como sala de espera, vestuarios, aseos y una sala de terapias de grupo, con una sala de Educación Sanitaria de 40 metros cuadrados.

La necesaria ampliación del Centro de Salud, que ya lleva tiempo en obras, debe resolver los problemas de impermeabilización de cubiertas que causaron goteras y los problemas eléctricos que se venían produciendo.

Así mismo, esta ampliación debería dotar de más profesionales sanitarios que atiendan las necesidades de salud en Garrucha y un servicio de urgencias con mejores dotaciones.

Garrucha aprueba la reducción de valores catastrales. 13/09/2016

Los vecinos de Garrucha van a poder beneficiarse de una bajada de entre un 10 y un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la revisión catastral aprobada por el Ayuntamiento.

El IBI bajara entorno a los 36 euros de diferencia sobre el importe del año 2015, en una vivienda media. Esta reducción también tendrá incidencia en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Transmisiones y Sucesiones.

Muchos ayuntamientos se resisten a esta revisión a la baja, pero están obligados a cumplir la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, art. 23.2), que indica que los valores catastrales no podrán suponer más del 50% del valor de mercado, la crisis inmobiliaria ha hecho que muchos valores catastrales sean superiores al propio valor de mercado de un inmueble.

Garrucha en verano, más de 20.000 habitantes. 15/08/2016

De 8.600 habitantes censados a más de 20.000 habitantes que dan color a esta villa marinera en los meses del verano.

Playa Garrucha

Que nos visiten es bueno para la primera industria del municipio, el turismo y las actividades de servicios que genera. El atractivo de nuestro pueblo marinero hay que gestionarlo para que mejore y los visitantes se queden con ganas de volver y además sean “los apóstoles” de las bondades de Garrucha, está es una labor municipal y de los empresarios que trabajan en el sector turístico.

Este verano hemos sido protagonistas negativos en la prensa nacional, gambas, playa, pelea, son un cóctel que tiene su atractivo indudable para los medios en la época estival.

El sector empresarial enfocado a los servicios turísticos tiene que evolucionar, hoy en un mundo digitalizado y global, permite a cualquier cliente dar su opinión sobre cualquier servicio recibido, incluso antes de salir por la puerta del establecimiento, y esto es positivo para las empresas, los que no cuiden la calidad percibida por los clientes terminaran cerrando.

Los servicios turísticos requieren de profesionales formados y con programas de certificación de calidad, como cualquier otra actividad empresarial.

En España somos líderes en turismo y no es solo por la playa, el sol o las gambas aquí, que si fueron el origen. El saber hacer, de las empresas se ha plasmado en distintos programas, en escuelas de hostelería y de formación de buenísimos profesionales que hacen que los españoles seamos muy valorados, directores de hoteles, gestores de restaurantes y otros profesionales de la hostelería estáCalidad Turistican por todo el mundo.

El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas (www.icte.es), hay algunos establecimientos garrucheros que lucen a la entrada su Q turística, que algunos clientes si buscamos cuando vamos a un restaurante para pasar un rato agradable.

Los objetivos del ICTE: Impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes y, consecuentemente, su nivel de satisfacción. Implantar la cultura de la calidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a todos los empresarios y a las Administraciones Públicas. Mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través del establecimiento de un Sistema reconocido (nacional e internacionalmente) que ofrezca un elevado nivel de garantía al cliente.

Las ventajas para las empresas certificadas: Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Incrementar los clientes y lograr su fidelización. Motivar al personal. Optimizar los recursos. Prevenir los riesgos. Disminuir los costes. Promocionar el establecimiento.

Otro aspecto muy destacado es el de la movilidad, cuando en verano se triplican los visitantes, el Ayuntamiento tiene que poner en marcha planes de restricción del tráfico privado por el Paseo del Malecón en determinadas horas, vehículos dando vueltas que buscan un sitio para aparcar, hay que habilitar aparcamientos y señalizarlos.

Por otro lado, no hay nada negativo en quitar los precintos a los parquímetros que están instalados, lo que vivimos donde existen estos, preferimos pagar un euro, que estar una hora dando vueltas con el coche. Garrucha es una población pequeña, que permite recorrerlo a las personas sin problemas de movilidad sin ninguna dificultad.

Se ha mejorado en cuidado de playas y en limpieza, aunque en esta última cuestión se pueden hacer más cosas, hay que transmitir una imagen agradable a los visitantes.

Hay un aspecto, el del ruido, que no termino de entender, las furgonetas con grandes altavoces anunciando todo tipo de eventos y la música de cualquier actividad a todo volumen, estos asuntos hay que suprimirlos, hay una normativa de ruidos que hay que respetar y corresponde al Ayuntamiento hacerla cumplir.

Estos y otros aspectos de mejora son necesarios, si no queremos convertirnos en un accidente en las estupendas costas levantinas de Almería.

Este verano, Zona Azul en el aparcamiento del puerto. 23/07/2016

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, propietaria de los aparcamientos, implanta la Zona Azul, explican que la medida "no tiene una finalidad recaudatoria", sino que su objetivo es "acabar con la multitud de problemas que se producían en el parking por la presencia de aparcacoches ilegales".

Parking Puerto

Por el momento, la zona azul estará activa desde el 15 de julio al 15 de septiembre, aunque no se descarta que se amplíe en el futuro. "La época de mayor problemática con los aparcacoches ilegales es en verano, por eso se ha decidido tomar esta medida durante dos meses", informa el jefe de zona de la APPA.

El horario de la zona azul es de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Sin embargo, desde la Agencia de Puertos han señalado que están pensando en ampliarlo hasta las 22:00, ya que han observado que a las ocho de la tarde volvían a ocupar el parking los aparcacoches ilegales.

Esta medida es similar a la de otros puertos, donde la Agencia de Puertos, ya tenía implantada la zona azul.

Desde el Ayuntamiento se desmarcan de la medida, por lo que no parece probable que pongan en marcha la misma medida en la mitad del Paseo del Malecon, donde se instalarón los parkimetros en 2014 y permanecen "paralizados por el tiempo"

Abierto al tráfico el nuevo acceso a Garrucha sobre el tunel del puerto. 18/05/2016

Se abre al tráfico el nuevo acceso a Garrucha por el Mercadona, dos nuevas rotondas construidas en el mismo proyecto del nuevo túnel de acceso al puerto, se culminan así los nuevos viales para la actividad del recinto portuario y se ordena la circulación de vehículos en superficie.

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivó las obras de soterramiento del acceso al puerto, cuyo presupuesto total es de 7,4 millones de euros, en el mes de octubre de 2014.

Las obras de soterramiento han consistido en la construcción de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, infraestructura que cuenta con una longitud de 247 metros, además de esta obra principal, incluye nuevos viales y dos glorietas, una en el paseo marítimo y la otra en la carretera A-1207. Esta última glorieta conecta con la A-370 y regula la entrada y salida a la localidad

Las obras de soterramiento de acceso al puerto de Garrucha y la nueva rotonda en su fase final. 2/05/2016

Hace unas semanas se abrió el paso de camiones para acceder al puerto de Garrucha por el nuevo túnel de acceso, los vecinos de la zona y los peatones que acceden a esta zona ya notan la comodidad de no tener los vehículos pesados en superficie.

En estos días se acometen las obras de urbanización en superficie de la nueva rotonda y los nuevos accesos, paralizados durante años.

Esperemos que las mismas se finalicen en las próximas semanas y que este verano la zona se vea notablemente mejorada a la vista de todos.

Estas obras mejoraran los accesos a la zona, así como el paso de peatones del paseo marítimo, que quedaba interrumpido y dará una imagen positiva a los visitantes de la localidad turística, enhorabuena a todos.

El paso soterrado de camiones al puerto de Garrucha se abrirá en marzo. 05/02/2016

Por fin, después de años de retraso, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado este viernes que en torno al próximo mes de marzo, coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa, se abrirá el paso soterrado para los camiones que acceden al puerto transportando el yeso de Sorbas.

Histórico para Garrucha , para los vecinos y visitantes, la eliminación de este tráfico pesado en superficie.

El entorno de Garrucha mejorara de manera importante disminuyendo los ruidos y la peligrosidad que suponía este tráfico.

El puerto de Garrucha tiene un importante embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a todo el mundo.

La otra obra importante pendiente, es el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, una infraestructura muy importante para ambos minicipios y toda la comarca, cuyo segundo tramo de 4,3 kilómetros se adjudicó en el año 2009 y se encuentra paralizado desde 2011, sigue sin fecha para su comienzo.

Esta carretera, que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios de media y que da acceso a las playas de Vera y Garrucha debería ser la siguiente obra a iniciar y finalizar, son 4,3 kilometros.