Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Actualidad AVE Almería.

@AVEALMERIA23

Fomento adjudica la redacción de todos los proyectos de consultoría del AVE Almería. 30/08/2017

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comunicado hoy a los diputados del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, la firma -por parte del presidente de ADIF, Juan Bravo- de la resolución adjudicando la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería, tal y como se habían comprometido desde el Gobierno.

Hernando señala como “muy positivo” este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y destaca el “cumplimiento del calendario” anunciado por el Ministro de Fomento.

Además, explica que ha sido durante el mes de agosto cuando se han finalizado los procesos de adjudicación de los cuatro tramos pendientes que corresponden a Lorca-Pulpí (31,9 km), Pulpí-Vera (25,7 km), Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Almería (28 km).

Lorca-Pulpí asciende a 790.494,88 euros y ha sido adjudicado a la empresa Gimprosa Ingeniería SL. En el caso del tramo Pulpí-Vera será la empresa TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 747.500 euros y para el que discurre entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar se han presupuestado 731.720,55 euros para la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Por último, el proyecto del tramo entre Níjar y Almería se ha adjudicado por 962.566,79 euros a Técnica y Proyectos (Typsa).

En los tramos murcianos, Fomento a través de la empresa Ineco (participada de ADIF, RENFE, ENAIRE), trabaja en la redacción de los proyectos técnicos, para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

Estos contratos de consultoría y redacción de los proyectos permitirán sacar los pliegos de las licitaciones en 2018 para la adjudicación de las obras, estas tiene que dar comienzo en 2019, para cumplir con el compromiso AVEALMERIA23.

Rafael Hernando recuerda que “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”.

Madrid: 3 horas y 30 minutos. Barcelona: 4 horas y 20 minutos.

Finalmente, manifiesta que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.

Próxima fecha para cumplir el calendario, marzo 2018, las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras.

 

Noticias anteriores Ave Almería >>>>>>>>>>>