Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Actualidad AVE Almería.

@AVEALMERIA23

De la Serna ratifica su compromiso con el calendario del AVE Almeria23.17/04/2018

Fomento lanzará una inversión récord de 1.850millones en el AVE de Almería, antes del verano, De la Serna ha ratificado hoy su compromiso con la provincia (A partir del minuto 23). En el caso del AVE, el grueso de los nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por Alta Velocidad con Almería, que se divide en siete tramos que se licitarán casi a la vez, además de las obras de soterramiento en Murcia, según detalló De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Finaliza el proceso de expropiaciones para el AVE entre Almería y Murcia.

La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ya ha firmado el anuncio por el que se somete a información pública las fincas que serán ocupadas de forma temporal o expropiadas por el Estado para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad entre el término municipal de Níjar y la capital almeriense.

En concreto, Fomento tendrá que indemnizar a los propietarios de más de 300 fincas en las localidades de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería.

En la provincia de Murcia, se expropiarán 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Con las expropiaciones finalizadas, y los estudios técnicos que deben empezar a entregarse a Fomento por las empresas que fueron adjudicas en agosto de 2017, se deben confeccionar los pliegos, en palabras de Ministro de la Serna, “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”.

Adif prevé licitar este verano los siete tramos que quedan por adjudicar entre Murcia y Almería: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche.

Su intención es que las obras se puedan iniciar el año que viene. La línea de alta velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

La construcción de esta línea AVE Almería-Murcia, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Tanto Adif como el Ministerio de Fomento indicaron que tienen asegurada la financiación a través de mecanismos propios de endeudamiento, por lo que el proyecto no se verá comprometido si fracasa la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Anuncio de expropiación de 1.375 fincas en dos tramos AVE Almería-Murcia. 9/03/2018

Durante el mes de febrero y este de marzo el BOE ha ido publicando los anuncios de información pública de expropiaciones en los tramos: Los Arejos-Níjar, de unos 18 kilómetros, 452 fincas y en el tramo Pulpí-Lorca, 923 fincas serán las afectadas.

 

En el tramo Los Arejos-Níjar, las expropiaciones afectan a un total de 122,5 hectáreas de terreno que se distribuyen en 25 fincas en Sorbas (9,5 hectáreas), 69 fincas en Lucainena.

En el tramo Pulpí-Lorca, las expropiaciones afectan a un total de 201 hectáreas de terreno que se distribuyen en 535 fincas de Lorca (124,4 hectáreas), 146 fincas en Puerto Lumbreras (26,48 hectáreas) y 240 fincas en Pulpí (50,12 hectáreas).

Mientras en este mes de marzo se espera la entrega de los proyectos técnicos adjudicados a diferentes empresas de ingeniería, el inicio de este proceso de expropiaciones, nos hace ser optimistas en cuanto al cumplimiento de la planificación prevista por el Ministerio de Fomento y el objetico, @avealmeria23.

Estaremos pendientes a la entrega de estudios técnicos en este mes de marzo, que debe continuar con la licitación de los diferentes tramos y la adjudicación a las empresas constructoras, las obras tienen que estar en marcha en el primer trimestre de 2019.

El AVE llegará en 2018 a Granada y Murcia. 6/01/2018

La red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las 'puertas' de Galicia.

De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud de 3.146 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de la china y la primera de Europa.

A ellas se unirán a lo largo de este año Granada, con obras finalizadas y actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial.

 

Asimismo, Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los trabajos y comenzarán dichas pruebas con Murcia desde Alicante.

@AVEALMERIA23

En Almería, próxima fecha crítica, marzo 2018, que tienen que haber finalizado y deben entregarse los estudios técnicos adjudicados a las distintas empresas de ingeniería que permitan sacar las licitaciones para las obras y el inicio de las expropiaciones para que comiencen las obras.

El Ministro de Fomento en Almería: “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”. 26/11/2017

El Ministro de Fomento, de la Serna, en su tercera visita a Almería en lo que va de año, estuvo contundente en cuanto al compromiso de la llegada de AVE en 2023 y fue más allá al anunciar acortamiento de plazos, este compromiso se verá en unos meses cuando su departamento ponga en marcha de forma paralela la maquinaria administrativa para las expropiaciones de terrenos (más de 100 kilómetros de longitud suman los tramos almerienses) y las licitaciones de los trabajos para la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad. De la Serna dijo que prácticamente será posible ir ocupando terrenos ya expropiados y a la misma vez empezar unas obras que se prolongarían por espacio de unos cuatro años.

También se aportaron detalles tecnicos, a lo largo de un trazado de 200 kilómetros se contemplan estaciones de viajeros AVE (el logotipo ya aparece en la documentación técnica) en Almería capital, Vera, Lorca-Sutullena y Murcia y vías de apartado de 750 metros para poder transportar mercancías desde la capital almeriense, zona logística de Níjar, Vera y Murcia. Por lo tanto, se podrán transportar mercancías en la provincia desde tres puntos diferentes. La iniciativa privada contempla un proyecto para el municipio almeriense de Pulpí.

De la Serna también anuncio la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería, que comenzará la próxima semana, con 13 meses de ejecución.

De la Serna se reunió con representantes de sectores económicos de la provincia y de la Mesa de Infraestructuras.

También mantuvo un encuentro con La Mesa del Ferrocarril, según Tejada se le trasladó: "Encima de la mesa le hemos planteado las reivindicaciones históricas que se vienen demandando desde la Mesa. Se ha hablado de la línea convencional, de la alta velocidad, de las mercancías, de la línea entre Almería y Granada.

Le hemos demandado un recorte en los tiempos y en el modelo de los proyectos y tenemos que seguir debatiendo esa cuestión” "Para nosotros esto es un paso importante para recuperar una interlocución que siempre ha habido con Fomento y a partir de ahí si hay lealtad por parte del Gobierno de España con la provincia de Almería, por supuesto la Mesa del Ferrocarril tendremos toda la lealtad institucional con que esas obras y licitaciones, y adjudicaciones que se deben de realizar”, manifestó Tejada.

La diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha considerado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “miente” si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia, puesto que esta infraestructura “lleva más cinco años de retraso”. Ferrer ha calificado de “desvergüenza absoluta” que el titular de Fomento se jacte de adelantar plazos cuando la realidad es que “llevamos 1925 días sin que el Gobierno del PP haya invertido ni un solo euro en nuestra provincia en el Corredor Mediterráneo, más allá del tapiado de los túneles en el tramo que dejó ejecutado el anterior gobierno socialista en el municipio de Sorbas”.

Así va la actualidad AVE en nuestra provincia en esta recta final de 2017, no sería mal proyecto para empezar 2018, que las Mesas de Infraestructuras, Ferrocarril e instituciones de Almería lograran constituir una gran MESA ALMERIA 23, en la que estuvieran presentes además de la Junta, las dos grandes fuerzas políticas nacionales y TODOS nos pongamos de acuerdo, y se firme un compromiso que blinde la llegada del AVE a nuestra provincia.

Fomento adjudica la redacción de todos los proyectos de consultoría del AVE Almería. 30/08/2017

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comunicado hoy a los diputados del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, la firma -por parte del presidente de ADIF, Juan Bravo- de la resolución adjudicando la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería, tal y como se habían comprometido desde el Gobierno.

Hernando señala como “muy positivo” este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y destaca el “cumplimiento del calendario” anunciado por el Ministro de Fomento.

Además, explica que ha sido durante el mes de agosto cuando se han finalizado los procesos de adjudicación de los cuatro tramos pendientes que corresponden a Lorca-Pulpí (31,9 km), Pulpí-Vera (25,7 km), Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Almería (28 km).

Lorca-Pulpí asciende a 790.494,88 euros y ha sido adjudicado a la empresa Gimprosa Ingeniería SL. En el caso del tramo Pulpí-Vera será la empresa TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 747.500 euros y para el que discurre entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar se han presupuestado 731.720,55 euros para la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Por último, el proyecto del tramo entre Níjar y Almería se ha adjudicado por 962.566,79 euros a Técnica y Proyectos (Typsa).

En los tramos murcianos, Fomento a través de la empresa Ineco (participada de ADIF, RENFE, ENAIRE), trabaja en la redacción de los proyectos técnicos, para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

Estos contratos de consultoría y redacción de los proyectos permitirán sacar los pliegos de las licitaciones en 2018 para la adjudicación de las obras, estas tiene que dar comienzo en 2019, para cumplir con el compromiso AVEALMERIA23.

Rafael Hernando recuerda que “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”.

Madrid: 3 horas y 30 minutos. Barcelona: 4 horas y 20 minutos.

Finalmente, manifiesta que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.

Próxima fecha para cumplir el calendario, marzo 2018, las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras.

 

Noticias anteriores Ave Almería >>>>>>>>>>>