Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Actualidad AVE Almería.

@AVEALMERIA23

El AVE a Murcia se retrasa a 2020. 14/07/2018

Atención a esta nueva situación en la vecina Comunidad Murciana, las obras de AVE estaba previsto que finalizaran a finales de este mes de agosto, había una planificación para la llegada del AVE este año a las dos provincias limítrofes Granada y Murcia, ayer el Delegado del Gobierno en La Región de Murcia comunicó que el Ave llegara a la capital murciana completamente soterrado, por lo que su llegada se retrasa a 2020.

 

Esta situación ha generado un conflicto político importante ya que López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, habla literalmente de “robo” del AVE por parte del nuevo Gobierno. Empresarios y Cámaras de Comercio de Murcia también han rechazado este retraso.

Mientras en Lorca, la siguiente estación prevista antes de la de Vera en Almería, su alcalde Fulgencio Gil, ha considerado «una noticia nefasta» el «retraso en dos años» de la llegada del Ave a la capital de la Región y se ha preguntado «qué pasará con el tramo Sangonera-Lorca y con el soterramiento» del tren bajo el casco urbano de su ciudad, que tenía que estar en funcionamiento en 2023.

La llegada del próximo curso de la Alta Velocidad en Almería, en el mes de septiembre, donde se anunciara la situación de los tramos pendientes de licitar desde Murcia, viene con nubarrones, esperemos equivocarnos pero el AVE puede entrar en vía muerta con el nuevo Gobierno también en Almería, en Murcia ha sido el soterramiento, y en Almería puede ser volver a la doble vía en la totalidad del recorrido, lo que puede significar un retraso considerable, o quien sabe, la no llegada nunca de esta infraestructura a la provincia.

No puede ser que cada nuevo prócer político cambie un proyecto de estas características, porque yo lo valgo. Esta legislatura será corta, dos años, si cambian la planificación estos de ahora y llegan nuevos gestores políticos a la cosa pública en 2020, volvemos a cambiarlo y así ad infinitum. Los ciudadanos quedamos anonadados de nuestros representantes políticos y de la falta de visión y acuerdos en temas estratégicos, lastima.

Ábalos garantiza a Boluda #quierocorredor, y presidente de los empresarios valencianos la programación de AVE. 06/07/2018

El ministro de Fomento, el levantino José Luis Ábalos, ha transmitido al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y promotor del movimiento elcorredormediterraneo.com, que no parará nada de lo que está programado en obras y licitaciones del Corredor Mediterráneo y que se seguirá con estos trabajos con "la misma intensidad".

 

Según indicó Boluda, en una reunión celebrada en el despacho del ministro, le confirmó este compromiso por parte del Gobierno con toda la programación del Corredor Mediterráneo.

El empresario valenciano ha manifestado que todo el Corredor Mediterráneo está en marcha aunque la parte de Murcia y Andalucía necesita "una apuesta más decidida".

Boluda también ha remarcado que los responsables públicos deben estar convencidos de que vertebrar es positivo para el conjunto del país y "no va en detrimento de nada ni de nadie". En septiembre, la puesta en funcionamiento del AVE Murcia-Monforte a través de plataforma de ancho internacional con velocidades reales de 300 km/h, y la licitación de las obra de siete tramos de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Las licitaciones de los tramos cuyos proyectos están finalizados, se quedan para septiembre, se despejan dudas después del cambio de Gobierno para el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23, nos vamos de vacaciones y esperamos con espectación el inicio del nuevo curso de la Alta Velocidad a Almería.

El BOE publica las dos primeras licitaciones del AVE Almería. 29/06/2018

El nuevo Gobierno ha nombrado en estos días a los nuevos responsables de Renfe y Adif, el clamor de los almerienses es el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23.

Aunque en la planificación del antiguo equipo gestor de Fomento encabezado por De la Serna, estaba previsto la publicación de todas las licitaciones al finalizar junio, esperemos que los nuevos nombramientos de Fomento, que ahora dirige Ábalos, contribuyan a recuperar los días de retraso.

Al nuevo equipo de Fomento dirigido por el ministro José L. Ábalos, nos gustaría poder darle los cien días de rigor, pero esta infraestructura si se empieza a revisar y no se le da continuidad a los proyectos aprobados en semanas, el retraso será de años, porque los plazos de la administración pública son así.

Esperamos ver publicadas para licitación todos los estudios técnicos finalizados del resto de tramos AVE en este mes de julio, si esto no es así, Almería debería posicionarse ante el nuevo Gobierno, porque con el AVE volverá a ocurrir lo que históricamente ya ha sucedido: última provincia en la llegada del ferrocarril en hace dos siglos y última provincia en la que la capital no estaba unida al resto de España por autovía.

Calendario Ave Almería

Las dos primeras licitaciones de obras de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería ya han llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE). En su edición del 28/06/2018 se publicaba el concurso para adjudicar los trabajos a llevar a cabo en los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera y el río Andarax y el barrio de El Puche.

Después de que el Consejo de Administración del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobara a finales de mayo esas dos licitaciones y que las mismas aparecieran en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ayer se dio un paso definitivo: la publicación de sendos anuncios en el BOE. Se supone que para el mes que viene se tiene previsto aprobar las licitaciones de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería así como de Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí.

El tramo río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, por un presupuesto base de 6.767.133,19 euros. Los trabajos cuentan con un periodo de actuación de diez meses y afectan a un tramo de una longitud total de 1,625 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería y finaliza con el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche. Las obras de explanación y limpieza del terreno podrán presentarse hasta el próximo 13 de agosto, de forma que la apertura de propuestas para adjudicar los trabajos se llevaría a cabo en el mes de septiembre.

El tramo comprendido entre Pulpí y Vera, tiene un presupuesto de licitación de casi 171 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos años y medio.Las ofertas pueden presentarse hasta el 13 de agosto y se abrirán las mismas el día 11 de septiembre. En ambos casos, se da por seguro que las obras serán adjudicadas por el Ministerio de Fomento en el otoño. Acelerando trámites es posible incluso que los trabajos de la plataforma ferroviaria comiencen este mismo año.

Toda la provincia por el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23. 08/06/2018

Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que era el blindaje de esta infraestructura para nuestra provincia; municipios Diputación y Junta, deberían haberse sentado en una mesa y estar todos de acuerdo con el último calendario aprobado por Fomento, pero evidentemente los que nos estamos en estos temas de la cosa pública, debemos tener las capacidades reducidas intelectualmente y no vemos lo que ven nuestros gestores políticos, lastima.

Con la llegada del ministro cántabro De la Serna tuvimos nuestras dudas iniciales, pero el exalcalde de Santander elaboro un calendario de mínimos posibilista, para que el AVE estuviera en Almería en 2023, con tramos de vía simple y haciendo que se cumplieran plazos, hay dos tramos en licitación y los otros cinco están listos para ser licitados, a De la Serna hay que reconocerle, en su despedida, el cumpliento de sus compromisos con esta infraestructura para nuestra provincia.

Este es el panorama que se encuentra su sucesor, el valenciano José Luis Ábalos, novísimo Ministro de Fomento. Ábalos levantino, tiene que conocer la importancia del Corredor Mediterráneo y lo que debe suponer la alta velocidad para todo el arco mediterráneo.

A Ábalos queremos trasladarle los ciudadanos de esta provincia extrema del sur, que no queremos repetir la historia de la llegada del ferrocarril tradicional a Almería en 1895, en la que fue de las ultimas en estar conectada por ferrocarril con el resto de España.

Esta infraestructura es básica para los dos sectores económicos punteros de la provincia: la agricultura y el turismo.

Por supuesto que queremos la doble vía en todo el trazado y el soterramiento en la capital, pero ahora lo prioritario es el cumplimiento del calendario AVEALMERIA23.

ASEMPAL, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería, ya se ha manifestado, el AVE, “de los que depende el futuro de Almería y que ya están en vías de solución y cuentan con planificación, calendario e inversiones realizadas y programadas, no deben sufrir ni parálisis, ni retraso alguno”.

La Mesa del Ferrocarril, también se ha pronunciado, La plataforma mantiene así "la firme voluntad" de seguir trabajando en la misma línea reivindicativa de los últimos años. "La llegada de un nuevo Gobierno no va a modificar la hoja de ruta de la plataforma reivindicativa que vienen defendiendo mejoras para la línea convencional y la finalización cuanto antes de la alta velocidad con Murcia", pide implementar las "modificaciones necesarias" a proyectos ya anunciados para la doble plataforma antes de sacarlos a licitación, sin que la misma "se dilate en el tiempo".

Portavoces de la Diputación, también piden al nuevo Gobierno, que “no se paralicen ni retrasen las licitaciones pendientes y que las mismas estén adjudicadas antes de finalizar el año”.

Sr Ábalos, el calendario AVEALMERIA23, debe mantenerse.

 

Fomento licita los dos primeros tramos del AVE Almería. 25/05/2018

El Ministerio de Fomento, aprueba la licitación de los tramos Pulpí Vera y Río Andarax-El Puche que unirán la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Murcia con Almería, el importe de la licitación ascenderá a 215 millones de euros.

El anuncio de licitación de estos dos tramos da cumplimiento al compromiso de ministro de la Serna de que los tramos de la alta velocidad a Almería estarían licitados antes de junio de este año.

La inversión más cuantiosa, por importe de licitación, 206 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías. Las actuaciones a desarrollar incluyen, entre otras, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche. Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Tramo Rio Andarax El Puche

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 8.188.231,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única electrificada de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

Quedarían para completar las licitaciones de orbas, en el trazado en Almería los segmentos de Los Arejos-Níjar y de Níjar-Almería y en la vecina provincia de Murcia: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) publica los siete tramos de obras del AVE Almería. 28/04/2018

El Ministerio de Fomento que dirige el ministro cántabro Iñigo de la Serna, quiere que se cumplan los calendarios comprometidos del AVE a Almería y está imponiendo también “alta velocidad” en la tramitación de los mismos.

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO), ha publicado los siete anuncios relativos a las inminentes licitaciones del Adif con el objetivo de reducir plazos en la recepción de ofertas, una vez que se abran a las empresas participantes en la licitación. No es el procedimiento habitual, pero la publicación previa en el Diario de UE, permite al Ministerio de Fomento agilizar la adjudicación antes de que se haga efectiva y permite conocer los importes de cada uno de los tramos, así como los plazos de ejecución.

Los siete anuncios de Fomento en el DO de la Unión Europea, a nombre de Adif-Alta Velocidad, suman un importe de alrededor de 1.100 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de las obras de construcción que iría de los 10 meses del tramo entre Río Andarax y El Puche a los 36 meses que requiere el de Pulpí-Lorca y dos más en Murcia (Sangonera y Nonduermas). Los contratos para los tramos entre la capital y Níjar y Pulpí-Vera tienen un periodo de realización de 30 meses desde el momento en el que se adjudiquen.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en su última visita a la provincia que todos los tramos se licitarán de forma conjunta en el segundo trimestre del año, antes de junio, con la posibilidad de que se inicien las obras en la recta final de 2018.

Muy positivo como se está desarrollando el calendario del Ministerio de Fomento para el objetivo AVEALMERIA23.

Menos positivo es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año que se ha enviado para su tramitación parlamentaria, en el que las inversiones de Fomento en nuestra provincia, no recogen obras tan necesarias en la comarca del Levante como la laminación del Rio Antas, es un clamor de ayuntamientos y vecinos la acometida de esta obra, que evite el desbordamiento del rio en caso de crecidas, que pueda poner en peligro vidas de personas y daños en la viviendas que lo bordean en su desembocadura, esta obra no puede aplazarse mucho más.

De la Serna ratifica su compromiso con el calendario del AVE Almeria23.17/04/2018

Fomento lanzará una inversión récord de 1.850millones en el AVE de Almería, antes del verano, De la Serna ha ratificado hoy su compromiso con la provincia (A partir del minuto 23). En el caso del AVE, el grueso de los nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por Alta Velocidad con Almería, que se divide en siete tramos que se licitarán casi a la vez, además de las obras de soterramiento en Murcia, según detalló De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Finaliza el proceso de expropiaciones para el AVE entre Almería y Murcia.

La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ya ha firmado el anuncio por el que se somete a información pública las fincas que serán ocupadas de forma temporal o expropiadas por el Estado para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad entre el término municipal de Níjar y la capital almeriense.

En concreto, Fomento tendrá que indemnizar a los propietarios de más de 300 fincas en las localidades de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería.

En la provincia de Murcia, se expropiarán 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Con las expropiaciones finalizadas, y los estudios técnicos que deben empezar a entregarse a Fomento por las empresas que fueron adjudicas en agosto de 2017, se deben confeccionar los pliegos, en palabras de Ministro de la Serna, “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”.

Adif prevé licitar este verano los siete tramos que quedan por adjudicar entre Murcia y Almería: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche.

Su intención es que las obras se puedan iniciar el año que viene. La línea de alta velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

La construcción de esta línea AVE Almería-Murcia, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Tanto Adif como el Ministerio de Fomento indicaron que tienen asegurada la financiación a través de mecanismos propios de endeudamiento, por lo que el proyecto no se verá comprometido si fracasa la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Anuncio de expropiación de 1.375 fincas en dos tramos AVE Almería-Murcia. 9/03/2018

Durante el mes de febrero y este de marzo el BOE ha ido publicando los anuncios de información pública de expropiaciones en los tramos: Los Arejos-Níjar, de unos 18 kilómetros, 452 fincas y en el tramo Pulpí-Lorca, 923 fincas serán las afectadas.

 

En el tramo Los Arejos-Níjar, las expropiaciones afectan a un total de 122,5 hectáreas de terreno que se distribuyen en 25 fincas en Sorbas (9,5 hectáreas), 69 fincas en Lucainena.

En el tramo Pulpí-Lorca, las expropiaciones afectan a un total de 201 hectáreas de terreno que se distribuyen en 535 fincas de Lorca (124,4 hectáreas), 146 fincas en Puerto Lumbreras (26,48 hectáreas) y 240 fincas en Pulpí (50,12 hectáreas).

Mientras en este mes de marzo se espera la entrega de los proyectos técnicos adjudicados a diferentes empresas de ingeniería, el inicio de este proceso de expropiaciones, nos hace ser optimistas en cuanto al cumplimiento de la planificación prevista por el Ministerio de Fomento y el objetico, @avealmeria23.

Estaremos pendientes a la entrega de estudios técnicos en este mes de marzo, que debe continuar con la licitación de los diferentes tramos y la adjudicación a las empresas constructoras, las obras tienen que estar en marcha en el primer trimestre de 2019.

El AVE llegará en 2018 a Granada y Murcia. 6/01/2018

La red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las 'puertas' de Galicia.

De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud de 3.146 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de la china y la primera de Europa.

A ellas se unirán a lo largo de este año Granada, con obras finalizadas y actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial.

 

Asimismo, Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los trabajos y comenzarán dichas pruebas con Murcia desde Alicante.

@AVEALMERIA23

En Almería, próxima fecha crítica, marzo 2018, que tienen que haber finalizado y deben entregarse los estudios técnicos adjudicados a las distintas empresas de ingeniería que permitan sacar las licitaciones para las obras y el inicio de las expropiaciones para que comiencen las obras.

El Ministro de Fomento en Almería: “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”. 26/11/2017

El Ministro de Fomento, de la Serna, en su tercera visita a Almería en lo que va de año, estuvo contundente en cuanto al compromiso de la llegada de AVE en 2023 y fue más allá al anunciar acortamiento de plazos, este compromiso se verá en unos meses cuando su departamento ponga en marcha de forma paralela la maquinaria administrativa para las expropiaciones de terrenos (más de 100 kilómetros de longitud suman los tramos almerienses) y las licitaciones de los trabajos para la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad. De la Serna dijo que prácticamente será posible ir ocupando terrenos ya expropiados y a la misma vez empezar unas obras que se prolongarían por espacio de unos cuatro años.

También se aportaron detalles tecnicos, a lo largo de un trazado de 200 kilómetros se contemplan estaciones de viajeros AVE (el logotipo ya aparece en la documentación técnica) en Almería capital, Vera, Lorca-Sutullena y Murcia y vías de apartado de 750 metros para poder transportar mercancías desde la capital almeriense, zona logística de Níjar, Vera y Murcia. Por lo tanto, se podrán transportar mercancías en la provincia desde tres puntos diferentes. La iniciativa privada contempla un proyecto para el municipio almeriense de Pulpí.

De la Serna también anuncio la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería, que comenzará la próxima semana, con 13 meses de ejecución.

De la Serna se reunió con representantes de sectores económicos de la provincia y de la Mesa de Infraestructuras.

También mantuvo un encuentro con La Mesa del Ferrocarril, según Tejada se le trasladó: "Encima de la mesa le hemos planteado las reivindicaciones históricas que se vienen demandando desde la Mesa. Se ha hablado de la línea convencional, de la alta velocidad, de las mercancías, de la línea entre Almería y Granada.

Le hemos demandado un recorte en los tiempos y en el modelo de los proyectos y tenemos que seguir debatiendo esa cuestión” "Para nosotros esto es un paso importante para recuperar una interlocución que siempre ha habido con Fomento y a partir de ahí si hay lealtad por parte del Gobierno de España con la provincia de Almería, por supuesto la Mesa del Ferrocarril tendremos toda la lealtad institucional con que esas obras y licitaciones, y adjudicaciones que se deben de realizar”, manifestó Tejada.

La diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha considerado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “miente” si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia, puesto que esta infraestructura “lleva más cinco años de retraso”. Ferrer ha calificado de “desvergüenza absoluta” que el titular de Fomento se jacte de adelantar plazos cuando la realidad es que “llevamos 1925 días sin que el Gobierno del PP haya invertido ni un solo euro en nuestra provincia en el Corredor Mediterráneo, más allá del tapiado de los túneles en el tramo que dejó ejecutado el anterior gobierno socialista en el municipio de Sorbas”.

Así va la actualidad AVE en nuestra provincia en esta recta final de 2017, no sería mal proyecto para empezar 2018, que las Mesas de Infraestructuras, Ferrocarril e instituciones de Almería lograran constituir una gran MESA ALMERIA 23, en la que estuvieran presentes además de la Junta, las dos grandes fuerzas políticas nacionales y TODOS nos pongamos de acuerdo, y se firme un compromiso que blinde la llegada del AVE a nuestra provincia.

Fomento adjudica la redacción de todos los proyectos de consultoría del AVE Almería. 30/08/2017

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comunicado hoy a los diputados del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, la firma -por parte del presidente de ADIF, Juan Bravo- de la resolución adjudicando la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería, tal y como se habían comprometido desde el Gobierno.

Hernando señala como “muy positivo” este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y destaca el “cumplimiento del calendario” anunciado por el Ministro de Fomento.

Además, explica que ha sido durante el mes de agosto cuando se han finalizado los procesos de adjudicación de los cuatro tramos pendientes que corresponden a Lorca-Pulpí (31,9 km), Pulpí-Vera (25,7 km), Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Almería (28 km).

Lorca-Pulpí asciende a 790.494,88 euros y ha sido adjudicado a la empresa Gimprosa Ingeniería SL. En el caso del tramo Pulpí-Vera será la empresa TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 747.500 euros y para el que discurre entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar se han presupuestado 731.720,55 euros para la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Por último, el proyecto del tramo entre Níjar y Almería se ha adjudicado por 962.566,79 euros a Técnica y Proyectos (Typsa).

En los tramos murcianos, Fomento a través de la empresa Ineco (participada de ADIF, RENFE, ENAIRE), trabaja en la redacción de los proyectos técnicos, para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

Estos contratos de consultoría y redacción de los proyectos permitirán sacar los pliegos de las licitaciones en 2018 para la adjudicación de las obras, estas tiene que dar comienzo en 2019, para cumplir con el compromiso AVEALMERIA23.

Rafael Hernando recuerda que “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”.

Madrid: 3 horas y 30 minutos. Barcelona: 4 horas y 20 minutos.

Finalmente, manifiesta que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.

Próxima fecha para cumplir el calendario, marzo 2018, las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras.

 

Noticias anteriores Ave Almería >>>>>>>>>>>