Garruchadigital.com

Puerto, Playa y Mar.

Actualidad en el Levante.

Anuncio de obras de infraestructuras para el Levante en el último trimestre. 14/10/2017

En Mojacar.

El Ayuntamiento de Mojacar y La Junta llegan a un acuerdo de colaboración para la construcción de la segunda fase de la variante costera de Mojácar, desde la glorieta de finalización de la carretera A-1203 hasta el paraje Las Marinas.

Hay que recordar que el proyecto de la variante costera empezó a fraguarse a principios de los 90. Las obras del proyecto originario se iniciaron en el 93, construyendo un puente sobre el río Aguas, y se pararon en el 94. En 2002 la Junta dividió la obra en dos tramos, inaugurándose el primero de ellos, desde la carretera A-370 hasta la gasolinera de Los Gurullos, en 2005.

El Ayuntamiento de Mojácar asumirá el coste de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. También correrán de su cargo las nuevas expropiaciones. Según las previsiones de la Junta, el inicio de las obras no debería demorarse más de unos meses.

En Garrucha.

La Diputación Provincial de Almería va a invertir más de 132.000 € en el blindaje de siete calles de Las Marinas, en Garrucha, contra el riesgo de inundaciones.

El proyecto recoge las obras de mejora en materia de saneamiento, abastecimiento y evacuación de aguas de lluvia en las calles Virgen del Mar, Velarde, Nueva, Alta Yesera, Baja Yesera, Amapola y Chumbo. El objetivo de estas obras es, entre otros, minimizar las inundaciones que se producen en las calles Alta y Baja Yesera y también para canalizar las aguas pluviales a fin de evitar las escorrentías superficiales que se producen en tiempos de lluvia en la calle Mayor y el Paseo del Malecón.

Asimismo, las obras incluyen el cambio de canalización entre los imbornales de la Calle Poeta Cervantes, obras de abastecimiento de agua en la calle Virgen del Carmen y red de Saneamiento en la Calle Virgen del Carmen. Por otro lado, se ejecutarán dos colectores para la evacuación de pluviales que suman casi 500 metros lineales.

La Junta en los presupuestos 2018, destina una partida para la mejora de los accesos al puerto de Garrucha, así como un nuevo dique en el puerto.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la concesión administrativa para la ocupación, adecuación y explotación de instalaciones náutico-recreativas en el Puerto de Garrucha, tras haber finalizado el periodo de la anterior concesión. En las bases del concurso, la APPA añade que las empresas que presentes proyectos para la licitación deben tener en cuenta “las necesidades constructivas en relación a los servicios portuarios que deberá prestar obligatoriamente de resultar concesionaria”.

Se trata, en este caso del edificio de servicios para la náutica recreativa anexo al varadero, cuyo presupuesto de licitación es de casi 232.000 euros.

Asimismo, se deja constancia de la necesidad de mejoras en las condiciones de abrigo de la dársena náutico-recreativa, si la concesionario lo considera necesario. Y es que dicho dique de abrigo se dispone en orientación norte-sur, quedando su bocana abierta a los vientos no predominantes del sur. Las obras para la mejora del dique ante los oleajes, cuyo proyecto se incluye en la documentación para la licitación, tendrían un coste de unos 620.000 euros.

En Carreteras.

Se ha solucionado la paralización de las obras para la duplicación de la Ctra de Vera a Guarrucha, esperemos que no surjan más problemas y podamos ver finalizada esta obra en algunos meses.

Está en proceso de expropiaciones la construcción de la rotonda de gran tamaño en la A-352 que eliminara el peligroso cruce a Cuevas en la circunvalación de Vera. También los presupuestos 2018, recogen nuevas obras en la Autovía del Almanzora, para el tramo El Cucador-Concepción.

Queda pendiente y corresponde a la Administración Central una obra muy importante, la laminación del Rio Antas, esta obra debe ser prioritaria, ya que pone en peligro viviendas y sobre todo personas en caso de inundación.  

Verano 2017. Tiempo de balances en El Levante. 16/09/2017

Está finalizando este verano y es tiempo de balances de temporada. Este año en que se nos marchó Goytisolo, el cronista universal de la Almería de los cincuenta.

Quien nos siga sabrá, que aquí opinamos que la temporada debería continuar, que la promoción de La costa de Almería tiene mucho que ofrecer en los meses no veraniegos, cuando en Europa empiezan las temperaturas bajo cero, aquí tenemos unas temperaturas medias más que aceptables, a dos horas y media de avión del norte de Europa.

 

A mediados de noviembre por ejemplo en Copenhague, capital de Dinamarca, anochece entre las 15.30 H y las 16.00 H, tenemos que invitar a nuestros vecinos del norte de Europa, que vengan Almería, una semana, un mes o todo el invierno.

En Infraestructuras, en el mes de abril se comunicó el nuevo calendario para la llegada del AVE, año 2023. Durante estos meses empezábamos a pensar que nada se movía, y el Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio de los tramos pendientes a finales de agosto, próxima fecha crítica, marzo de 2018, en la que tienen que comenzar las licitaciones y a continuación las expropiaciones.

La duplicación de la A-352 (carretera Vera- Garrucha), seis años paralizado, se reanudaron las obras y otra vez paralizado, definitivamente La Junta no tiene suerte, o no sabemos muy bien como gestiona las adjudicaciones, esperemos que se resuelva la paralización porque ya no hay calificativos para definir la pésima gestión en esta obra.

El Rio Antas, sigue sin limpiarse y laminarse al estilo del Rio Almanzora, este mes de septiembre se cumplen cinco años de las trágicas inundaciones del Rio Antas, en las que fallecieron varias personas y hubo numerosos daños materiales, asociaciones de vecinos, y Ayuntamientos piden que el Gobierno de España acometa esta obra.

La Asociación de Vecinos Veraplayazul, denuncia los vertidos en la playa de Vera y La Junta sigue teniendo pendientes la realización de varias depuradoras en el Levante, a pesar de que deberían estar realizadas hace años.

Los ayuntamientos levantinos han acometido obras de manteamiento en todas las playas, se ha mejorado en servicios de salvamento y sanitarios, también las infraestructuras han mejorado, en el lado positivo, en el negativo, se siguen concediendo licencias de todo tipo de kioscos y establecimiento en los que no se controla por ejemplo el ruido, ni la total invasión de paseos y ocupación del espacio público.

En las proximidades de los paseos marítimos y donde sea posible hay que acometer un plan de soterramiento de contenedores a medio plazo.

Hay que acometer la continuidad de todos los paseos marítimos levantinos y un carril bici que permita circular por toda la costa desde el norte, Pulpí, hasta el límite con el Parque natural , recorriendo toda la costa. Es especialmente alarmante ver a personas entre Marina de la Torre (Mojacar ) y Garrucha, personas andando por la propia carretera, respetando la línea de la costa en este tramo se debería construir un sistema de pasarelas respetando el acantilado costero que permita el paso de personas.

Es necesario hacer cumplir la normativa contra ruidos, algunos ayuntamientos turísticos europeos suspenden todas las obras de junio a septiembre, este aspecto de los ruidos músicas elevadas es uno de los factores que más extrañan a los visitantes extranjeros.

El cuidado al Medio Ambiente, ya he hablado  aquí de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, toda la isla. Es necesario aquí empezar a promover no solo que el Parque Natural Cabo de Gata Nijar, tenga esta certificación, la calificación Reserva de La Biosfera debería alcanzar a toda La Costa del Levante de Almería, esta certificación que no depende de organismos nacionales si no de la ONU, ayudaria en el desarrollo sostenible de todo el levante.

Mejoramos pero hay tareas pendientes a realizar.

La nueva rotonda en la A-352, Cuevas, Vera, Garrucha estará construida en un año. 13/07/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicó en septiembre de 2016 la redacción del proyecto de mejora para la seguridad vial en la carretera A-352, a la empresa AIMA Ingeniería, de Cuevas de Almanzora a Garrucha, entre los puntos kilométricos 3,5 y 5, en el término municipal de Vera.

 

En este mes de julio, sacará a licitación las obras de construccion de la rotonda de gran tamaño, que mejorarán la seguridad vial de la carretera A-352, que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, que se desarrollarán en el término municipal de Vera, en el conocido como cruce de Vera a Cuevas, tal y como ha anunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha estimado que la actuación comenzará antes de final de año, con un presupuesto de 650.000 euros y tendrán una duración de diez meses.

La intervención propuesta pretende reordenar las intersecciones existentes a través de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura. Con esta nueva estructura se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales, frecuentes en este tramo de carretera.

La carretera A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado y mejorara de forma notable la seguridad de los usuarios de la misma.

La Junta estudia la conexión directa de la A-7 con Garrucha. 21/06/2017

La nueva vía de 8,5 kilómetros de trazado partiría de la salida 525 de la A-7 y conectaría directamente con el Puerto de Garrucha, aliviando a los Gallardos y a la carretera A-370 de un tráfico diario de unos 2.000 camiones.

Así lo indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha mantenido un encuentro de trabajo con las alcaldesas de Garrucha y Los Gallardos, María López y María González, para analizar soluciones alternativas que permitan desviar de los núcleos urbanos de ambas poblaciones el tráfico de mercancías procedente de las canteras de yeso de Sorbas y con destino al puerto de Garrucha a través de la vía autonómica A-370. Esta carretera es la actual vía de acceso al puerto de Garrucha, y tiene su origen en el municipio de Los Gallardos.

La nueva vía pretende potenciar la actividad exportadora del yeso, haciéndola compatible con la movilidad y accesibilidad en la comarca, esta nueva vía mejoraría la seguridad vial de dicha carretera, y sobre todo incidirá en los núcleos urbanos de Garrucha y Los Gallardos.

Costas licita el proyecto de espigón para proteger las playas de Vera, Cuevas y Garrucha. 7/06/2017

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la resolución de esta Dirección General dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto contempla las obras necesarias para evitar la pérdida de arena a través de un cañón submarino existente frente a la playa, en la zona entre Garrucha y Vera. Este espigón que arrancaría desde el contradique del puerto de Garrucha con una longitud aproximada de 268 m tiene por objeto la retención de arena e impedir su pérdida por el cañón submarino existente.

La Asociación de vecinos Veraplayazul y ayuntamientamientos reclamaban esta obra para proteger las playas del levantinas.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha explicado que "gracias a esta actuación se mejorará la estabilidad de las playas de Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora". Además ha afirmado que "el proyecto también contemplará el estudio de la dinámica litoral de la playa de Vera en la zona próxima a Cuevas del Almanzora".

Este proyecto, una vez finalizado, deberá someterse a la correspondiente tramitación de evaluación ambiental. Se estima que el presupuesto de las obras alcance los 1,9 millones de euros.

La fecha para la presentación de ofertas o solicitudes de participación para licitar el contrato está abierta hasta el próximo 29 de junio con un presupuesto base de licitación de 40.540,38 euros. Una vez licitado el proyecto habrá un plazo de 4 meses para su redacción y entrega.

Las playas de Pulpí, Vera, Cuevas del A., Mojacar, Carboneras y Nijar, ondearan La Bandera Azul en sus playas este verano. 9/05/2017

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer la lista de las 27 playas de Almería, tres más que el año anterior, que este año han conseguido ser distinguidas con la bandera azul. Esta entidad es la responsable de otorgar un galardón que reconoce a las playas y puertos deportivos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.

En el litoral levantino de Almería, 14 playas ondearan su bandera azul este verano, ningún puerto deportivo levantino tendrá esta distinción.

Relación de municipios levantinos con bandera azul en sus playas.

Pulpí, Banderas Azules en: Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos.

Cuevas del Almanzora, Banderas Azules en las playas de: Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto.

Vera, playa con Bandera Azul: Marinas Bolaga.

Mojacar, Banderas Azules en: Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal- Ventanicas y El Cantal.

Carboneras, Bandera Azul en: El Ancón.

Nijar, Banderas Azules en: Agua Amarga y San José.

Hay otras playas en el Levante, integradas en el Parque Natural Cabo de Gata, que también son estupendas, pero la carencia de servicios, hacen que no puedan cumplir con esta certificación de calidad.

La Playa de Garrucha, es la gran ausente, así como los puertos deportivos del Levante, cosas que mejorar, sin duda.

Enhorabuena a los muncipios de Vera y Cuevas del Almazora, que se incorporan este año a los municipios con la certificación de calidad, Bandera Azul en sus playas.

Con la certificación ‘bandera azul’, la intención de esta entidad es poner de manifiesto la gran calidad de las infraestructuras de las playas de nuestro litoral, que las aguas están en óptimas condiciones para el baño y que la permanencia en estas áreas comprendidas bajo el paraguas de la bandera azul no conlleva problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según la Asociación, en los 30 años de existencia de su entidad nunca ha recibido compensaciones económicas por su trabajo: "nadie paga nada". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

El Ayuntamiento de Vera inicia una campaña de recogida de firmas por el encauzamiento del río Antas.

El Ayuntamiento de Vera ha iniciado a través de change.org, una recogida de firmas para pedir al Gobierno central el encauzamiento del río Antas, firmar la petición es muy sencillo, se accede a Change, y se firma la petición de forma sencilla. Compártelo también con tus redes sociales.

Numerosos residentes están en riesgo ante una tormenta que pueda producir el desbordamiento del rio en su desembocadura, el último desalojo de Pueblo Laguna y otras urbanizaciones de Puerto Rey fue en diciembre del año pasado, aunque el que ha quedado en la memoria de todos es el de finales de septiembre de 2012, cuando el agua se llevó cuatro vidas humanas.

El Ayuntamiento vienen exigiendo el encauzamiento del río Antas, algo que, además, recoge el Plan Hidrológico Nacional, declarándola obra de interés general. Entre las acciones para reclamar que se realicen estos trabajos, el Consistorio ha puesto en marcha este martes una recogida de firmas a través de la plataforma on line change.org, que acompañarán una carta dirigida al Gobierno de España. “Evitar inundaciones como las sufridas en repetidas ocasiones, algunas con víctimas mortales, y en todas con grandes pérdidas materiales en la zona de la playa de Vera.

Solicitamos al Gobierno Central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017 el encauzamiento del Río Antas, ya que esta obra está declarada por el Plan Hidrológico Nacional, de interés general y, por tanto, su financiación y ejecución corresponden al Gobierno de la Nación”.

Costas intervine para regenerar las playas del Levante.

10/03/2017 El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ejecuta El Plan Litoral 2017 para recuperar las playas del Este y del Sur de España que habían sido afectadas por los temporales de diciembre y enero.

Playazo

En la provincia de Almería habrá una inversión total de 900.000 euros para reparación de daños en las playas, los trabajos que ya se están desarrollando en el litoral contemplan aportaciones y trasvases de arena y también reperfilados de la línea de costa para frenar los daños de la erosión en estas playas, especialmente en las playas de Vera que como denunciaba La Asociación de Vecinos Veraplayazul, venía sufriendo en los últimos años una pérdida de arena importante.

Costas ha tenido que aportar de 15.000 metros cúbicos de arena desde Puerto Rey, una regeneración que casi dobla los 9.000 metros cúbicos que también tuvo que reponer en 2009.

Según indican los vecinos de Veraplayazul, esta no deja de ser una intervención de parche, y lo más importante es que Costas retome la segunda fase del proyecto de “Regeneración ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del Río Almanzora”.

En contestación a una queja realizada por Veraplayazul por su paralización, Costas califica la segunda fase del proyecto, que afectará a toda la playa de Vera y a parte de las de Garrucha y Cuevas de la Almanzora, como “de gran interés porque impedirá la perdida de arena en el cañón submarino existente”.

La Dirección General para la Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado a Veraplayazul que el citado plan se ha retomado “abriendo el trámite de evaluación ambiental, estableciendo consultas previas y redactándose el Pliego de Bases para su actualización”.

Esta actuación cuando se realice, sí será determinante para la conservación la nuestras magnificas playas, enhorabuena a Veraplazul por su insistencia en este asunto.

Se reanudan las obras de desdoblamiento de la Ctra. Vera-Garrucha. 27/01/2017 Este viernes, 27 de enero, después de más de cinco años de paralización, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, junto a los alcaldes de Vera, Félix Mariano López, y de Garrucha, María López han visitado la reanudación de las obras de duplicación del segundo tramo de la A-352, de Vera a Garrucha. Ctra Vera Garrucha

El primer tramo de 2,7 kilómetros, puesto en servicio en agosto de 2006, y este que ahora se completará, cuenta con un presupuesto total de 12,31 millones de euros, esta actuación completara la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros hasta la intersección con las carreteras A-370 y la AL-7107, paralelas a la costa.

En cuanto al desarrollo de las obras que finalizaran en 2018, la calzada derecha del tronco principal, de nueva construcción, es la que se encuentra en estado más avanzado. Una vez finalizada ésta, la propia carretera A-352 se convertirá en la calzada izquierda de este vial de gran capacidad. La actuación contempla dos puntos de salida, uno de acceso a una estación de servicio y otra conexión con Puerto Rey, que permite acceder a urbanizaciones y hoteles de playa.

La A-352 soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, de ahí la prioridad del Gobierno andaluz de duplicarla "pues cumple sobradamente la condición de superar los 10.000 vehículos diarios", ha dicho López. Además, ha recordado que esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

Los municipios del Levante en Fitur 2017. 19/01/2017

Los municipios de Vera, Carboneras y Garrucha han estado presentes en la edición de este año de Fitur. La Feria Internacional de Turismo en Madrid, es una de las ferias turísticas más importantes de mundo, donde se dan cita profesionales del sector y visitantes.

Los municipios del Levante han mostrado los mejores atractivos de la comarca, para conseguir hacerla más atractiva al turismo nacional e internacional.

 

Esta es la primera vez que Garrucha participa en Fitur y lo ha hecho dentro de las actuaciones marcadas dentro de su primer Plan Turístico, un video promocional, se incluyen una ruta de la tapa, la Noche en Blanco y una aplicación para smartphones que ayude a los visitantes a descubrir el municipio.

Carboneras, que ya acudió el año pasado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, presento los encantos del el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y un video promocional.

Vera presento la Asociación de Moros y Cristianos, 30 integrantes de las escuadras de moros y cristianos, se desplazaron a Madrid y escenificaron la entrega de llaves de la ciudad al rey cristiano, representación conocida como las Capitulaciones.

Almería crece en 3.085 habitantes según los datos del padrón municipal. 26/12/2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica en estos días los datos del padrón municipal a enero 2016, la provincia de Almería crece en 3.085 habitantes.

Esto datos muestran lo que ya indicaban las proyecciones del INE para la provincia en los próximos 15 años, un incremento de la población de más de 6% lo que supondría unos 43.000 nuevos habitantes.

Sobre los datos del padrón a enero de 2016, de los 103 municipios que constituyen el total de la provincia, 50 de ellos no superan los mil habitantes, otros 31 no superan los 5.000 habitantes, y el resto son los de la imagen adjunta.

El municipio que más incrementa los datos del padrón es el Ejido, que llega a los 88.752 habitantes, incrementa su población el 3,25%, 2.791 habitantes más que en el 2015.

Al contrario, el municipio que más decrece, es Berja, por la segregación en 2015 de Balanegra, la población de Berja queda en 2016 en los 12.380 habitantes de los 15.174 empadronados que tenia en 2016.

Los municipios levantinos, incrementan de forma moderada el padrón municipal, menos del 1%.

Vera, incrementa su padrón un 0,40%, 60 empadronados más que en 2015. Cuevas de Almanzora, también incrementa el padrón un modesto 0,53%, 70 habitantes más en 2016. Pulpí eleva su padrón a los 8.909 habitantes, el municipio levantino que más crece , un 1,68%, 147 nuevos empadronados.

Garrucha, también incrementa el padrón hasta los 8.655 habitantes, incrementa un 0,91% su padrón con 78 nuevos inscritos.

La nota más negativa es la de Mojacar, disminuye su población empadronada en 335 habitantes un decrecimiento del 4,91% sobre 2015, lo que deja su padrón en 6.490 habitantes.

Las cifras de población Almeriense en su conjunto son muy positivas, sobre la tendencia nacional de población, que es estancamiento y disminución del número de habitantes

Los ayuntamientos de Vera, Garrucha y Lubrín piden la laminación del río Antas. 18/12/2016

El alcalde de Vera, Félix López, junto con miembros de su equipo de Gobierno y Concejales de los Ayuntamientos de Garrucha y Lubrín, ha acordado unirse para pedir que los próximos presupuestos del Estado contemplen la laminación del Rio Antas, al modo de cómo está el Rio Almanzora.

Rio antasa

El Alcalde de Vera, manifestó “la magnífica oportunidad que se nos presenta para que de una vez por todas, como está decretado en el Plan Hidrológico Nacional -además de tratarse de una obra de carácter general y urgente-, se consignen en estos Presupuestos Generales del Estado 2017 las obras de laminación para evitar futuras situaciones de emergencia”.

Sobre la situación de las playas, el Alcalde de Vera comentó la reunión mantenida el pasado día 16 con el Jefe Provincial de Costas: “le transmitimos la necesidad de la recuperación de la playa en la zona de Quitapellejos; le propusimos la construcción de algunos espigones para la recuperación de arena y, también, obtuvimos el compromiso de que en estos presupuestos del año 2017 se pueda recoger la construcción del dique anexo al puerto deportivo de Garrucha para evitar que los arrastres de arena vayan a esa fosa marina que está dejando sin arena la zona de Cala Marqués”.

“Por todo ello, los Alcaldes y Concejales de los tres municipios consideramos muy importante que todos continuemos reclamando y reivindicando, a través de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y ante cualquier Institución, la imperiosa necesidad de que la laminación del río Antas sea ejecutada sin demora”, concluyó.

Desalojan Pueblo Laguna y Puerto Rey por la crecida del río Antas. 18/12/2016

La evacuación de los vecinos comenzó sobre las ocho de la tarde del sabado y se ha realizado sin incidentes de relevancia, afortunadamente.

El temor a que se repitan fatídicos episodios pasados hizo que el Ayuntamiento de Vera ordenase ayer el desalojo preventivo de Pueblo Laguna y Puerto Rey, después de que la crecida del río Antas hiciera temer el posible desbordamiento del mismo.

Sobre las ocho de la tarde comenzó la evacuación voluntaria de los residentes de estas zonas, que a excepción de dos ancianos que fueron trasladados por la Policía Local, abandonaron por su propio pie sus viviendas para dirigirse a las de familiares y amigos. al tratarse de zonas veraniegas, en estas fechas son pocas las personas que se encuentran en Pueblo Laguna y Puerto Rey.

El Gobierno local ha emitido un comunicado en el que informa de que se ha activado el Plan de Emergencias Local, en el que participan la Policía Local, Protección Civil y las empresas concesionarias Codeur y Urbaser.

Por otro lado, la lluvia provocó numerosos cortes de luz en el Almanzora, así como anegaciones de calles y sótanos inundados en el Levante. En otros lugares, como Antas, decidieron cortar los accesos a las ramblas de forma preventiva para evitar males mayores.

Algunas carreteras provinciales permanecieron cortadas (AL-5407 en Bacares, AL-8104 en Las Cunas, AL-8105 en La Mulería y AL-8106 en La Mulería) y las brigadas provinciales trabajaron en la limpieza de las AL-7107 entre Villaricos y Pozo Esparto y en la AL-3102 (Bayarque-Bacares) por pequeños desprendimientos.

La Asociación de vecinos Veraplayazul, llamó ayer a los vecinos a ser responsables, mantener la calma y extremar las precauciones, instándoles a seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad. Hoy, Veraplayazul exige responsabilidad al Gobierno central, que ejecute lo que está aprobado. Reclama de forma contundente que el representante del Gobierno central en Almería dedique sus esfuerzos a que Mariano Rajoy mire hacia Vera de una vez y, ante todo, que cumpla con la ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece la laminación del Río Antas y, por tanto, acabaría con el miedo que aterra a toda la zona cada vez que se anuncia un temporal.

Aparte de la tragedia de las lluvias de 2012; durante este periodo, Veraplayazul ha reclamado a las tres administraciones implicadas que se sienten de una vez a la mesa para evitar las prisas y las improvisaciones ante un problema de tal magnitud que provocó el desalojo de las personas que residen en las importantes urbanizaciones de Puerto Rey y de Pueblo Laguna.

De forma colateral, las lluvias han dejado en evidencia, asimismo, la ineficacia de las redes municipales de evacuación de pluviales y de alcantarillado. Las continuas subidas de impuestos no parecen ser suficientes para mantener limpios y en buen estado unas instalaciones que exigen una nueva planificación y mejor capacidad de gestión.

El temporal se vivió, asimismo, con especial intensidad en la playa de la zona naturista, donde la amenaza fue el cercano mar. Ante la falta de regeneración de la playa, que contrarreste el avance del mar sobre la arena, los vecinos sufrieron inundaciones y vivieron durante toda la noche en vilo.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en la noche de este sábado se desplazó a la zona para supervisar las labores de los operativos de emergencias ante las acumulaciones de agua, que alcanzaron una altura de medio metro aproximadamente.

García Lorca ha apuntado que aunque se produjeron desalojos, para lo que se llegó a habilitar el polideportivo de Vera a fin de acoger a los vecinos que no optaron por otro tipo de alojamiento, los ciudadanos ya "están volviendo a sus casas".

Ayuntamientos y Junta incumplen la Directiva europea de depuración de aguas. 8/12/2016

Una Directiva europea del año 2000, fijaba como fecha límite el 1 de enero de 2016 para qué 100% del territorio comunitario alcanzara el vertido cero en todas sus aguas residuales. Por ello, la Comisión Europea ya ha pedido al tribunal de Justicia que imponga a España una multa global de 46 millones euros.

Todos los usuarios pagamos en el recibo de suministro de agua un canon, la Junta ha recaudado por este impuesto, un total de 395 millones de euros, de los cuales solo se han ejecutado en licitación de obras concretas unos 50 millones en toda Andalucía. Ese dinero solo se puede gastar en nuevas depuradoras o ampliaciones de las existentes.

En Andalucía, la Junta tiene pendiente de ejecutar 38 obras hidráulicas, para cumplir con las exigencias europeas.

En los municipios del Levante están pendientes entre otras: Depuradora en Albox, Arboleas, Zurgena y sus núcleos; Depuradora en Antas; Depuradora y vertidos en Bédar y Los Gallardos; depuradora de Carboneras; depuradora de Cuevas y sus núcleos, entre ellos Villaricos, denunciado hace pocos días por Veraplayazul; depuradora de Huércal-Overa; depuradora en Mojácar.

La Junta argumenta que estas actuaciones se acometerán en los presupuestos 2017, a los que se destinaran cuatro millones de euros.

La playa de Vera pierde el 60% de la franja de arena en los últimos 20 años. 4/12/2016

La asociación vecinal Veraplayazul denuncia la perdida alarmante de la franja costera de arena en la playa de Vera y el deterioro de la zona costera levantina.

La asociación vecinal, asegura que se ha perdido un 60% de la franja de arena en los últimos 20 años y que esa falta de regeneración de la playa pone en peligro las viviendas y el turismo por lo que hace un llamamiento a las administraciones para actuar.

Ha anunciado que denunciará en la Unión Europea la falta de la diligencia administrativa del Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera.

Veraplayazul lanza una voz de alarma por el avance del mar sobre las viviendas. La pérdida de espacio de la playa que ya fue palpable en el último verano al sufrir una aglomeración de bañistas, es uno de los síntomas del deterioro continuado del litoral de Vera, que sufre una caída continua en la calidad y limpieza de la arena y del agua. Ni el Ministerio de Agricultura, del que depende la Dirección de Costas, ni la Junta de Andalucía ni, por supuesto, el Ayuntamiento de Vera son capaces de dar una solución que ha reducido la playa un 60% en los últimos 20 años.

El primer incumplimiento grave del Gobierno central, de Costas, es limitar la denominada “Recuperación medio ambiental de las playas situadas entre el Puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora”, aprobada por la Unión Europea en 2007, a la construcción de dos espigones para cubrir al hotel naturista. Se solucionó un espacio de 1,6 kilómetros, según Costas, cuando el proyecto, que ahora duerme en los cajones, abarca más de 7.

El “parche” de los espigones ha provocado la pérdida de playa en la zona limítrofe a pasos agigantados. Y no sólo eso, sino que Costas asfaltó la playa para la construcción de los citados espigones, con el fin de que pasaran fácilmente los camiones, y no retiró después el hormigón. “Carretera” que aparece cuando se produce el más mínimo temporal al arrastra la arena que pretende cubrirlo. Y como no hay dos sin tres, la última de Costas fue esparcir por error grava en vez de arena en la misma zona.

En vez de acometer un gran espigón en el Puerto de Garrucha, que es lo que planteaba el proyecto comunitario citado para proteger la anchura y la permanencia de la arena de El Playazo, Costas plantea ahora espigones parciales que no harán otra cosa que agravar la situación de las zonas limítrofes, incluido el negativo impacto visual, y, por supuesto, sumarán suciedad a una playa muy castigada por los vertidos.

A la espera de que se dé una solución definitiva, Veraplayazul reclama a todas las partes que se pongan de acuerdo para regenerar y recuperar la playa, que hoy es mínima, donde luce el hormigón, la grava y es la antesala de un agua con elevadas dosis de contaminación, dada su cercanía a la desembocadura del río Almanzora, bañada por las aguas sin depurar de Villaricos (Cuevas de la Almanzora) Veraplayazul preguntará a la Unión Europea sobre el plan inconcluso y denunciará los daños por la falta de la diligencia administrativa del Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera.

Mientras se desbloquea el proyecto, financiado por fondos comunitarios cuyo destino se desconoce, la asociación vecinal exige soluciones, no parches. Considera una vergüenza que se mire para otro lado mientras el mar avanza y, ante la falta de confianza en las instituciones, plantea que, por el momento se habilite un arrecife paralelo a la playa, que se disimulara a la vista al máximo.

Esa construcción permitiría mantener la arena, no provocaría la suciedad que se genera junto a las esquinas de los espigones y aumentaría los días de baño, ya que generalmente es una zona en la que sopla el Levante o suele ondear la bandera roja. Sólo faltaría, que no es poco, que la arena fuera de calidad y que el agua estuviera limpia, y que, por supuesto, se construya el dique definitivo en el Puerto de Garrucha., al que no renuncia Veraplayazul.

Los partidos políticos salvan Galasa en el último minuto. 1/12/2016

La empresa pública Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense), que da servicio del ciclo completo del agua a 26 municipios del Levante y el Almanzora, más de 60.000 usuarios, con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores, estaba amenazada por la Ley de Racionalización que aprobó el Gobierno para que las empresas publicas tuvieran equilibrio en sus cuentas antes del día 1 de diciembre.

Hasta antes de ayer, la empresa pública arrastraba una deuda de 42 millones de euros sin un plan de viabilidad.

Los grupos políticos de Diputación han llegado a un acuerdo en el plenario de la institución provincial y que pasa por la subida de tarifas y por una serie de medidas a aplicar en la empresa pública con el fin de que la mala gestión que la ha llevado a estar al borde de la liquidación no se repita.

El compromiso adoptado por la Diputación de Almería establece la fijación de una nueva tarifa por el servicio del ciclo integral del agua para los municipios del Levante almeriense, que el equipo de gobierno provincial fijo en el 18 por ciento.

Además, Galasa deberá realizar una auditoría técnica urgente para evaluar las fugas de agua en la red de abastecimiento y darla a conocer tanto a los municipios a los que da servicio, como a la Diputación Provincial.

La institución, por su parte, incluirá en los presupuestos de 2017 una partida de inversión de cinco millones de euros, que deberán completarse con las aportaciones de los ayuntamientos, para la reparación de las redes de abastecimiento en las que se pierde agua.

La aportación de los municipios se calculará del mismo modo que se procede en los Planes Provinciales y se podrán beneficiar de las bajas en los contratos de obra.

En el caso de que algún municipio no adopte alguna de estas posturas, la empresa de gestión de agua prestará el servicio exclusivamente en alta, atendiendo a las tarifas establecidas para dicho servicio. La institución provincial tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2017 para adoptar las medidas.

El desdoblamiento Vera-Garrucha, cuatro kilómetros, cinco años paralizado. 26/11/2016

Esta obra que comenzó hace siete años, y quedó interrumpida, sin finalizar los últimos cuatro kilómetros. Ctra Vera Garrucha

Este verano, el 10 de agosto, el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, anunciaba en Vera, el reinicio de las obras de desdoblamiento de la Carretera Vera-Garrucha para el pasado mes de septiembre.

Los usuarios de la carretera oteábamos expectantes el horizonte tratando de adivinar por donde aparecerían las maquinas, pero ha pasado los días, las semanas y los meses y no se ha movido un matojo de los muchos que han crecido y siguen creciendo, no se ha movido una brizna de tierra más que la que arrastra el viento, las señales que indican obras, se siguen cayendo sin que nadie las renueve, los usuarios ya no miramos buscando las maquinas, pensamos que estos políticos de Sevilla, como los de Madrid con el AVE, van a lo suyo.

Sr. López, un poco de valentía, ya sabemos que la burocracia que ustedes generan es lenta, pero es bueno dar la cara y explicaciones a los ciudadanos.

Vamos a finalizar el año, antes de que acabe, denos una poco de esperanza a los que somos optimistas, envíe usted una brigada de desbroce, renueve la señalización y por favor, no coloque el cartel este para mayor gloria de su consejería con los ceros de los millones de la obra, ahórrenos ese bochorno en esta obra.

Ninguno de los tres millones presupuestados por la Junta en 2016 para esta obra se han ejecutado hasta el momento y se han derivado al Presupuesto de 2017.

Los ciudadanos de Vera, Garrucha y todo el levante usuarios de la vía, seguiremos esperanzados de que este 2017 sea el año.

El invierno debería ser temporada alta en La Costa de Almería. 12/11/2016

Aquí dedicamos mucha atención al AVE, pero el AVE no puede ser la única infraestructura para el desarrollo de la provincia.

El Aeropuerto de Almería es una magnifica instalación, lejos de su saturación. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, prevé que El Alquian será el aeropuerto andaluz que tendrá el mayor incremento de llegadas al cierre del ejercicio con un 18,6% muy por encima del 10% de media regional.

En los meses de verano el número de vuelos rozó los 3.600, un 13,6% más que en el anterior, siendo el 73,2% de los viajeros usuarios de conexiones con destino u origen en el extranjero. Pero también mejoró el dinamismo el tráfico doméstico, con una mayor tasa de ocupación de las aeronaves de los vuelos regulares y un aumento de operativas chárter hacia destinos del territorio nacional.

Tráfico aéreo el 12/11/2016 a las 19.00 con destino Canarias.

La temporada de invierno se ha iniciado con un incremento del 16% de los asientos programados, superando los 331.000, además de que se ofertan vuelos hacia 20 destinos cuando el año anterior en los meses fríos fueron sólo 12. La oferta de las plazas destinada a cubrir los mercados foráneos ha crecido más de un 48%, siendo el Reino Unido y Alemania los que más contribuyen al tirón. En lo que respecta al tráfico doméstico, el incremento de asientos tanto en líneas regulares como chárter es de un 7,2% por encima de las 244.000 plazas.

El director del Aeropuerto está satisfecho con la evolución de las estadísticas, pero es consciente de que "hay que seguir trabajando en la captación de rutas, sobre todo, de cara a mejorar la conectividad de la provincia con Barcelona y Madrid e incorporar más vuelos regulares". En este sentido, Pablo Lázaro señala que sigue siendo fundamental la colaboración con las instituciones públicas y con las organizaciones privadas ligadas al sector turístico al entender que la captación del tráfico aéreo no es una cuestión que dependa en exclusiva del aeropuerto.

Insisto, que hay que mirar a las estupendas Islas Canarias, tenemos la ventaja competitiva de dos horas menos de vuelo con los destinos europeos, y un clima muy parecido. Dejo arriba un pantallazo, del tráfico aéreo a las islas hoy 12/11/2016 a las 19.00 H.

Corresponde a las instituciones públicas, Junta y Diputación y a los empresarios del sector, poner en valor La Costa de Almería, también en invierno. Hay que poner en marcha un plan plurianual de promoción de nuestra costa en toda Europa, mucho por hacer. “El buen paño en el arca no se vende” .

Los europeos del norte, quieren practicar deporte, salir a pasear, ...vivir en invierno cuando las temperaturas en sus lugares de residencia superan los 10 bajo cero y aquí tenemos que abrir los hoteles y servicios turísticos también en invierno, para recibir a todos estos europeos.

Almería aumentara su población en 43.407 habitantes en los próximos 15 años. 23/10/2016

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha publicado su proyección demográfica en los próximos años. Estas son sus conclusiones para los próximos 15 años:

• Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años.

• El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031.

• Comunidad de Madrid, Canarias, Illes Balears, Región de Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que ganarían población en los 15 próximos años.

En la provincia de Almería, según el INE se producirá un importante aumento de la población en los próximos 15 años, 43.407 habitantes más, lo que supone un incremento del 6,24%, de la población actual.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, al contrario, perdería 15.515 habitantes, un 0,18% de su población.

La vecina Comunidad de Murcia incrementaría su población en los próximos 15 años, en 19.635 habitantes.

Estas cifras no tienen proyecciones municipales, pero si aplicamos el incremento provincial a los municipios levantinos, tendremos unas buenas perspectivas de crecimiento poblacional en todo el levante.

Es necesario mantener el desarrollo de todo el sector agrícola levantino, la potenciación de un turismo no estacional en toda la provincia, la mejora de infraestructuras existentes: Puertos, Aeropuerto y carreteras, la mejora de servicios públicos: Sanidad, Educación y no cesar para que el AVE, sea la infraestructura que potencie y mejore la provincia de una forma definitiva en la próxima década.

La autovía del Almanzora estará conectada con la A7 en 2019. 15/10/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras un encuentro con representantes de empresarios de Almería indico que las obras de conexión con la A-7 estarán finalizadas antes de que concluya la actual legislatura, concretamente señalaba finales de 2018 o principios del 2019, con una inversión estimada de unos 60 millones de euros. "Debemos destinar los recursos para culminar una infraestructura clave para la comunicación y la movilidad de la comarca del mármol, motor económico de la provincia y eje del turismo de la provincia".

 

En 2015 se puso en servicio la variante de Albox (8,7 km), paralizados durante años, dando continuidad a 22 kilómetros de autovía en el Valle del Almanzora.

Esta autovía debe unir cuando esté finalizada, Baza y el valle del Almanzora con la A7, lo que dinamizará todas las comunicaciones por carretera en Andalucía oriental, Granada-Jaén y el levante de Almería, al conectar la A7, A92 N, las comarcas del interior de Granada y Jaén quedaran a un tiro de piedra de las costas levantinas

La Junta adjudica el proyecto para la construcción de una rotonda en la carretera de Cuevas en la salida de Vera. 27/09/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora para la seguridad vial en la carretera A-352, de Cuevas de Almanzora a Garrucha, entre los puntos kilométricos 3,5 y 5, en el término municipal de Vera.

 

La empresa adjudicataria, tiene un plazo de dos meses para redactar la actuación, cuyas obras supondrán una inversión global de 500.000 euros, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé ejecutar a lo largo de 2017 estos trabajos, que constituyen un paso previo al reinicio de la obra de desdoble de la A-352, de Vera a Garrucha, paralizada hace más de cuatro años.

Las obras previstas pretenden reordenar ese entramado de intersecciones a través de una glorieta de gran diámetro que absorba la intensa circulación de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura para la conducción.

Además, la solución que se proyecta dará acceso al cementerio de Vera y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que "se eliminarán los accesos directos" a la carretera autonómica A-352.

Excelente actuación esta, ya que este cruce es extremadamente peligroso.

El desdoblamiento de Vera a Garrucha debe contrarrestar las riadas y contemplar el AVE. 3/09/2016

La Asociación de Vecinos Veraplayazul, se felicita por la reanudación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que unirá Vera con su litoral y con Garrucha, pero advierte que la vía debe contribuir a contrarrestar las riadas del rio Antas y, por otra parte, contemplar la llegada del AVE.

La asociación vecinal, que representa a las 20.000 personas que congrega Vera en la temporada estival, considera que el desbloqueo de la carretera Vera-Garrucha es la mejor noticia de un verano marcado por los vertidos contaminantes en la costa, el difícil acceso por la falta de limpieza de la primera línea y, asimismo, la carencia de inversiones y de los servicios públicos precisos.

Veraplayazul advierte, “de cualquier forma, que más allá de los grandes números es preciso que el nuevo proyecto tenga en cuenta el riesgo evidente de inundaciones en la zona, siendo especialmente sensible a la hora de proyectar puentes y obras que puedan hacer de tapón cuando se desborde el río Antas. El doble puente que se construirá sobre este río constituye, precisamente, el de mayor calado de toda la inversión; lo que, sin lugar a dudas, modificará el paisaje y el discurrir del agua.”

Es en este punto es donde Veraplayazul reclama, “ que se aprovechen las obras no sólo para no incrementar el riesgo de inundaciones sino para frenarlas, procurando en su desarrollo la total limpieza del cauce. Se debe prever, además, que el Gobierno central cumplirá algún día con su obligación en lo que se refiere a la laminación y regulación contra avenidas, por lo que las nuevas obras deben tener en cuenta tal circunstancia. Evitar el riesgo de inundaciones es vital para Vera, por lo que toda la modificación del relieve debe tener en cuenta ese peligro, aunque ni el Gobierno central, que no cumple el BOE; ni la Junta, que no mantiene la limpieza en el cauce; ni el Ayuntamiento, que se dedica a parchear en vez de poner en marcha un plan integral, sean capaces, hasta el momento, de atajarlo. “

Por otra parte, el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha tiene que contemplar la parada del AVE Vera-Almanzora, otra asignatura pendiente del Gobierno central que está cercenando el desarrollo de todo el Sureste

Almería, la ciudad costera con los vuelos más caros desde Madrid. 27/08/2016

Estamos finalizando el verano con las infraestructuras ferroviarias paradas, y con unas perspectivas muy inciertas. La obras del AVE en Granada paradas y en nuestra provincia pendientes de la constitución del nuevo gobierno y los posibles presupuestos del Estado, con una más que probable prorroga de los presupuestos 2016.

No se puede confiar todo a las nuevas infraestructuras ferroviarias, el AVE será muy importante pero hay que poner en valor otras infraestructuras que ahora están lejos de su máxima capacidad de explotación.

 

El Alquian. El Aeropuerto de Almería.

Hoy en Ideal, abren con un estudio sobre precios de vuelos nacionales desde Madrid a ciudades de la costa española, los vuelos al Aeropuerto de Almería desde Madrid, son los más caros con diferencia.

Solo una compañía, Air Nostrum, la compañía filial de Iberia que opera las rutas entre el Alquian y Barajas oferta entre tres y cinco rutas diarias con Madrid, en función del día de la semana, evidentemente a nuestros políticos les da igual el precio porque ellos no lo pagan, pero a cualquier ciudadano que entre en un comparador de vuelos, descubrirá que es más barato viajar a Canarias o a cualquier destino mucho más lejano que acercarse a Almería.

Es necesario junto a la promoción turística de nuestra provincia a nivel Europeo, que Diputación y empresarios se sienten y potencien la promoción de la provincia, y siento decirlo, pero hay que llegar a acuerdos económicos con las low cost europeas que conviertan el mercado turístico de la provincia con una demanda constante durante todo el año y finalmente se convierta en un mercado maduro de demanda propia.

Puerto de Almería.

Hay que convertir el Puerto de Almería en el destino del Mediterráneo Occidental de los grandes cruceros, acomodándolo para la recepción de estos pasajeros y facilitando al máximo la llegada de los mismos y su estancia.

Puertos deportivos.

Los puertos deportivos no se pueden gestionar como lo hace ahora la Junta, un burócrata en Sevilla, pone le mismos precios de atraque en Marbella que en Villaricos, no todo el que tiene un barco es millonario.

Hay que gestionar los puertos deportivos con actividades alrededor de los mismos, que conviertan a nuestra provincia en la referencia de inicio o de fin de los navegantes que cruzan el Mediterráneo.

El turismo deportivo, el caravaning y otros.

Cuando en el norte de Europa hay un metro de nieve o temperaturas muy frías, aquí en Almería es posible hacer travesías por nuestras sierras, montar en bicicleta, jugar al golf, o cualquier deporte al aire libre, hay que poner el valor competitivo de nuestro clima en invierno.

La sociedad Europea da un valor muy importante al ocio-deporte, es un valor muy importe.

Cuando se viaja a Norte América, es sorprendente la cantidad de auto caravanas que se puede ver en Estados Unidos y Canadá, por Europa pasa también lo mismo, hay que aumentar los puntos de parking y asistencia para este tipo de vehículos, convirtiéndonos también en una referencia en sur de Europa para este público.

En definitiva se trata de hacer las cosas cada vez mejor, para la segunda actividad económica de la provincia.

Hay que mejorar en la conservación y mantenimiento del PN Cabo de Gata-Nijar. 4/08/2016

Ya lo he mencionado en alguna otra ocasión, mi admiración por lo que significa compatibilizar turismo y espacios naturales. Considero que la Isla de Lanzarote, declarada en 1993 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, debería ser un ejemplo.

PN Cabo Gata

Pero la declaración de Lanzarote añade un componente novedoso: por primera vez un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, es declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Por lo que reitero mi consejo a los gestores públicos de Diputación y Junta, seguro que sus homólogos del Cabildo de Lanzarote estarán encantados en recibirles, es necesario poner en marcha los planes conservacionistas de la isla en nuestro Parque Natural compatibles con el turismo.

La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.

Mi admiración por Lanzarote es compartida con esta tierra del Cabo de Gata, cada año mi excursión desde Garrucha a Aguamarga, no puede faltar, como tampoco faltan las salidas a las calas en la costa del Cabo, playas solitarias con tranquilidad.

Pues bien, cada año que pasa, veo como la degradación aumenta, desde la cartelería muy deteriorada, hay que recordar que no se debe dejar ningún tipo de basura y las basuras y restos abandonados abundan, todo lo que entra debería salir.

Carboneras, la puerta de entrada por la costa, tiene un grave deterioro alrededor de sus importantes instalaciones industriales, Termica, Desaladora y Holcin, como es posible que el Ayuntamiento y Junta, no cuiden el entorno y obliguen a estos gestores industriales a cuidarlo, el estado es lamentable, hay que establecer una zona verde alrededor de estas instalaciones que ahora tienen un aspecto de impresionante abandono.

Carboneras

Hay que establecer alguna oficina de información del parque, el mirador puede ser el sitio ideal y hay que acondicionar alguna instalación que ayude a crear puestos de trabajo y genere ingresos para el Parque Natural.

Hay que regular actividades como aparcamientos, Playa de los Muertos, y el acceso a Macenas con un número cerrado de visitantes, en definitiva, hay que acometer una gestión activa, me olvido del Algarrobico y algún que otro aspecto negativo en el pasado, pero hay que ser activos en la conservación del Parque Natural.

 

La Junta reanudará las obras de duplicación de la Ctra. Vera-Garrucha. 4/08/2016

El delegado territorial de obra pública, Joaquín Jiménez, ha declarado que el Gobierno Regional pretende reactivar antes de que acabe el año el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha A-352, esta obra lleva paralizada más de cuatro años. Ctra Vera Garrucha

La intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es que la obra esté finalizada en 2017.

Las obras comenzaran el próximo mes de septiembre el plazo de ejecución total de la obra será de unos 14 meses, y el presupuesto total asciende a 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6%.

Las obras darán continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, donde el Gobierno andaluz invirtió cinco millones de euros. Ahora se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas.

Con la construcción de este acceso se mejorará la seguridad de una zona de mucho tráfico durante el verano, para dar servicio a la zona costera de Vera, que en la actualidad tiene un cruce peligroso como es el acceso a Puerto Rey.

Así mismo Jiménez, indico la reanudación de las obras en la Autovía del Almanzora, en el tramo, El Cucador y La Concepción, de 3,3 kilómetros. Este tramo estará en obras este mismo año -cuenta con consignación presupuestaria vinculada a su declaración como Gran Proyecto de la UE-.

La reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez, más cerca. 7/07/2016

Estamos más cerca de conseguir que el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco sea una realidad y su reconstrucción borre la huella de su amputación en 1904, cuando se vendió a un anticuario francés apareciendo en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se expone actualmente.Castillo Vélez

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha presidido hoy, en la sede de la Asociación de Empresarios el Mármol (AEMA), la Comisión de Seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco.

Ya se dieron los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca.

La ilustre historia del castillo de Los Vélez, se vio ensombrecida con el desmontaje y venta del patio de honor por parte de sus propietarios de entonces.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

A finales de 2008, finalizaron los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio, con un acuerdo del museo neoyorquino, con la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía para la integración de lo reproducido en el actual patio.

Esperamos impacientes, los comienzos de la obra y por supuesto la culminación de la misma, que devuelva su pleno esplendor al magnifico castillo.

Aumenta la oferta de transporte público comarcal. 28/06/2016

La Junta de Andalucia presenta los nuevos servicios que operarán en la comarca del Levante a partir de mañana, día 29, con el objetivo de incrementar la oferta de rutas que comuniquen el interior y la zona costera durante el verano, aunque el propósito de la Junta es que se pueda mantener de forma permanente este servicio de transporte.

Estas nuevas rutas responden al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los alcaldes, mancomunidad de municipios, empresarios y agentes sociales de la zona, que venían demandando mejoras en los servicios de transportes de viajeros en la comarca, especialmente en las comunicaciones entre municipios y su conexión con Huércal-Overa, municipio cabecera de la comarca, transcendental por ser centro hospitalario-sanitario, educativo, financiero y de servicios".

Entre las nuevas rutas destacan la conexión de Huércal-Overa con Bédar, con Los Gallardos y con Carboneras por San Juan de los Terreros; Cantal, en Mojácar, con San Juan de los Terreros; Antas con Mojácar; Carboneras con Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora, y también con Pulpí.

Plano

Horarios actualizados con las nuevas rutas de autobuses

Consetino la empresa de Cantoria amplia sus instalaciones. 8/06/2016

Consentino, la empresa del Almanzora, presente en más de 70 países invertirá 294 millones de euros en ampliar sus nuevas instalaciones de Cantoria.

 

Entre 2016 y 2019, Cosentino prevé invertir 380 millones de euros, de los cuales un 77%, es decir, 294 millones de euros, se destinarán a nuevas instalaciones productivas en Cantoria (Macael, Almería), donde dispone de un polígono de un millón de metros cuadrados.

El 23% restante corresponderá a la apertura de espacios comerciales (86 millones) en Norteamérica, Europa y Australia. El grupo familiar espera crear más de 1.300 nuevos empleos entre directos e indirectos con este proyecto, de los cuales 820 corresponderán a España.

La multinacional con sede en Cantoria, cuenta con 7 fábricas de producción (6 en Almería y 1 en Brasil); 15 fábricas de elaboración de encimeras de cocina y baño (14 en Estados Unidos y 1 en Almería); 1 plataforma logística inteligente (en España); 2 hubs de distribución en Estados Unidos y más de 90 Cosentino Centers en todo el mundo. El grupo tiene en la actualidad casi 2.645 empleados, de los cuales más de 1.200 tienen su centro de trabajo en España.

La empresa familiar Consentino es un ejemplo de éxito empresarial español, como lo es el grupo Inditex. El esfuerzo, el trabajo de una familia y sus empleados desde la piedra de Macael, creando productos innovadores dirigidos al consumidor del todo el mundo.

Construcción de un canal de drenaje en las Buganvillas. 29/05/2016

En estos días de finales de mayo se han iniciado las obras de construcción de un canal de drenaje entre la rotunda de las Buganvillas y la entrada a Garrucha.

Son 450 metros en los que se construirá un canal de hormigón paralelo a la vía, que alivie el agua y evite la inundación de la zona en caso de lluvias.

Las obras tienen un presupuesto de 60.000 euros y estarán terminadas en un mes.

En esta zona como ya hemos recordado anteriormente, están pendientes la mejora de infraestructuras básicas y muy importantes: la canalización del rio Antas, al modo de otros ríos de la comarca, y la reanudación de las obras de duplicación de la vía, paralizadas hace 4 años.

Grave crisis en la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). 27/05/2016

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de un préstamo de 1.900.000 euros a Galasa, esta medida permitirá a la empresa pública abonar las facturas de electricidad, que ha estado cortada durante las últimas tres semanas y que arrastran una deuda con Endesa de mas de un millón de euros.

La empresa pública arrastra una deudas totales de 37 millones de euros.

¿Como se ha llegado a esta situación?

La empresa se funda en 1989, para solucionar los graves problemas de suministro de agua en el Levante, es la Diputación Provincial de Almería y los Ayuntamientos de Antas, Arboleas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí Turre, Vera y Zurgena, posteriormente se han unido la practica totalidad de municipios de la comarca, actualmente gestiona el ciclo completo del agua en 25 municipios.

La Diputación tiene el 51% de la propiedad y los ayuntamientos el restante 49%, a la vista de la composición del accionariado, no parece complidada la gestión, pero realmente los estatuos de la empresa, la gestión de los partidos políticos y las disputas entre ellos, la han llevado a la situación de quiebra técnica actual.

La Diputación quiere un cambio de estatutos, a la que se oponen especialmente los Ayuntamientos de Vera y Garrucha.

El exalcade de Garrucha Adolfo Pérez, recuerda en estos días en los que está de actualidad la grave crisis de Galasa, la pesadilla de sus primeros tiempos de alcalde, en los que el pueblo permanecía con el abastecimiento cortado desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana para que “el agua de Vegarada llegara desde Bédar y llenara los depósitos municipales asegurando el suministro del día siguiente”, y el triunfo que supuso la creación de Galasa.

Comenta Adolfo Pérez, que el hoy no puede entenderse sin el ayer. Desconectar el pasado del presente impide el análisis acertado. “En 1988 doce municipios fundadores aprobamos los estatutos tal y como los presentó la Diputación. Aceptar los estatutos implicaba ceder, delegar en Galasa, las competencias sobre la red de abastecimiento y los depósitos, y también los derechos a aprobar unas tarifas acordes con el coste del servicio”.

Mientras tanto los ciudadanos contemplamos atonitos el espectáculo, hay que recordar, una vez mas, que los políticos estan para solucionar problemas, no para crearlos.

En palabras del veterano excalde de Garrucha “en Galasa ha existido una evidente mala administración por los políticos de ambos bandos que la han gestionado hasta la fecha. Toca a ellos poner remedio”.

Pulpí, Mojácar, Carboneras y Níjar ondearán la bandera azul en sus playas este verano. 5/05/2016

Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa y Calypso), Mojácar (Marina de la Torre y Piedra Villazar), Carboneras (Las Marinicas, Los Barquicos-Los Cocones y El Ancón) y Níjar (Agua Amarga y San José), son las playas del levante que onderán la bandera azul en sus playas este varano.

Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según la Asociación, en los 30 años de existencia de su entidad nunca ha recibido compensaciones económicas por su trabajo: "nadie paga nada". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

El consejero de Turismo presenta el plan de Levante almeriense ante los 14 alcaldes de la comarca. 4/04/2016

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes en Cuevas del Almanzora (Almería) el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante Almeriense para 2016, una iniciativa impulsada por la Junta que "unificará bajo una misma marca la imagen del destino y que pretende reforzar su comercialización, especialmente, en los mercados internacionales".

Fernández ha detallado el contenido del plan a los alcaldes de los 14 municipios de la comarca y ha precisado que los emisores de referencia son Alemania y los países del Benelux, además de España. El plan, que fue presentado en la feria turística ITB de Berlín, aspira a aumentar un cinco por ciento las pernoctaciones.

El consejero ha subrayado en una nota el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015, con cifras "muy positivas" y crecimientos tanto en los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con un 8,5 por ciento más hasta alcanzar los 1,2 millones, como en las pernoctaciones, con un cinco por ciento más (4,6 millones), por lo que ha incidido en que el citado plan "pretende consolidar y aumentar estos resultados".

En este sentido, ha explicado que el Levante tiene, además del modelo de 'sol y playa', una "gran variedad de recursos" para responder a todas las expectativas de los viajeros, entre los que ha citado el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, minero, naturaleza, activo, naturista, de ocio nocturno o deportivo. La iniciativa va orientada a "aprovechar esta oferta, mejorar la competitividad de la comarca y combatir la estacionalidad". El titular andaluz de Turismo ha apuntado que dispone de una inversión de 140.000 euros e incluye 20 acciones en 2016 distribuidas en tres bloques: comunicación, promoción y formación.

Además, ha añadido que esta estrategia se verá reforzada con las nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania. Así, el Plan de Acción prevé una campaña de publicidad que va a permitir dotar de una imagen corporativa al destino y un programa de inserciones en medios (televisión prensa, radio e internet) que comenzará a mediados de mayo. Igualmente, contempla acuerdos con intermediarios turísticos para intensificar la comercialización y para aumentar el tráfico aéreo con el aeropuerto de Almería.

Las obras para la duplicación de la carretera Vera-Garrucha, cumplen cuatro años paralizadas. 2/04/2016

Son 4,3 km de obras que permanecen paralizados desde 2012. Una vía que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios, que une el casco urbano de Vera a su zona de playa y a Garrucha.

En febrero de 2012 por exigencias del ajuste presupuestario provocado por la crisis económica, se paralizaron las obras. Las mismas, se encontraban a un 19% de su ejecución en el momento de la paralización, con una inversión total de 11,5 millones de euros.

La vía autonómica A-1200, se encuentra duplicada en su primeros dos kilómetros desde Vera, la carretera supone una comunicación urbana para la ciudad de Vera ya que une el casco urbano del municipio con su importante zona de urbanizaciones en la playa, siendo además la vía de acceso desde la A7 al litoral del levante almeriense.

La Junta de Andalucía ha reactivado otras obras también paralizadas desde hace años, como la circunvalación de Albox, Autovía del Almanzora, y el paso soterrado al puerto de Garrucha, pero lamentablemente esta obra permanece abandonada y los arbustos creciendo sobre la misma.

Deben reanudarse esta obras cuanto antes, es un clamor popular en la comarca, ya que además de la mejora diaria en la seguridad vial, en época estival supone una fuente de atascos diarios para la comunicación en la zona.

Ye he comentado en otro lugar que el turismo es una industria que necesita inversiones y esta carretera, paralizada desde hace años, no da una imagen precisamente atractiva a nuestras costas del levante.

El Ayuntamiento de Vera denuncia al Gobierno por no haber encauzado el río Antas. 20/02/2016

Rio antasaEl estado del cauce ha ocasionado dos riadas mortales en 1989 y 2012.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Vera contra el Gobierno de la nación por no haber realizado las obras de laminación en el río Antas que estaban previstas en el Plan Hidrológico.

El Ayntamiento aprobó una moción para presentar la denuncia el pasado 22 de septiembre de 2015, avalado por los servicios jurídicos municipales, al considerar que el Ministerio de Agricultura ha incumplido el Anexo II de la Ley 10/2001 de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Cabe recordar que el río Antas desembocada en las inmediaciones de varias urbanizaciones de la playa de Vera, conocidas como Pueblo Laguna y Puerto Rey. Se trata de zonas de alto riesgo de inundación en las que habitan (especialmente en la época estival) miles de personas.

A partir de ahora queda por ver qué recorrido tendrá la denuncia en la Audiencia Nacional y hasta cuándo se alargan los plazos para que se resuelva si el Estado debe hacerse cargo del proyecto de laminación del cauce del río, que incluye la construcción de dos pantanetas.